• La vicepresidenta le responde que aún se está elaborando y no compromete ninguna fecha de publicación, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo por la Presidencia española

La eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva ha reclamado a Nadia Calviño la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos de recuperación en España que su ministerio se comprometió a facilitar en febrero, una obligación de los Estados Miembros que muchos han cumplido ya.

La lista española, sin embargo, está aún en elaboración, según ha admitido la propia Calviño durante su comparecencia en el Parlamento Europeo para presentar las prioridades del Ministerio de Asuntos Económicos para la Presidencia española del Consejo. Tras la apelación de la eurodiputada liberal, la vicepresidenta primera no ha comprometido ninguna fecha de publicación.

“Esta Cámara logró introducir la obligación a todos los Estados de publicar esa lista, pero algunos países no lo han hecho, incluida España. En febrero, durante una misión sobre ejecución de fondos, se nos aseguró que compartirían la lista en unos días”, le ha dicho la eurodiputada a la vicepresidenta primera. Calviño se ha limitado a explicar que otros países han publicado listas muy heterogéneas y que España trabaja en una “que refleje bien cómo se despliega el Plan de Recuperación en el país”.

Poptcheva ha advertido de que es imprescindible la transparencia y saber cómo llegan esos fondos a la economía real, poder medir la ejecución. “¿Qué hace la Presidencia española para impulsar esa ejecución? Estamos en el ecuador del plazo, que concluye en 2026. Es el mayor desembolso de fondos en la historia europea y no sabemos aún cuánto ha llegado a ciudadanos y empresas”, ha criticado la eurodiputada, que no ha recibido respuesta de la vicepresidenta al respecto.

La diputada ha recordado que la Comisión Europea sólo ha desembolsado el 30% de los fondos porque los países están siendo lentos al cumplir los objetivos comprometidos para recibir el dinero. “Mientras tanto, no sabemos cuánto está llegando a las pymes, a los ciudadanos, los gobiernos no revelan datos. No hay transparencia”, ha dicho.