• La eurodiputada explica a la directora que la petición que ha recibido del Gobierno forma parte del precio que ha puesto el fugado Puigdemont a su apoyo a Sánchez en la investidura

 

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a Europol mantener el control y la terminología que ha utilizado hasta ahora sobre las expresiones violentas del independentismo catalán, después de que el Gobierno español haya solicitado una rectificación del Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023) para que se desvincule en dicho texto el independentismo catalán del terrorismo.

 

Pagazaurtundua se ha dirigido a la directora de Europol, Christine De Bolle, para explicarle que la solicitud expresada por el CITCO corresponde a una de las condiciones que ha exigido a Pedro Sánchez el líder independentista fugado de la Justicia, Carles Puigdemont para apoyarlo como candidato a presidente del Gobierno en los próximos días. 

 

Según recoge la carta, concurren varias situaciones de gravedad. La primera, la actuación del Gobierno “supone menospreciar y poner al servicio de intereses partidistas el trabajo profesional llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. 

 

En este sentido, recuerda que hace ahora 4 años la Guardia Civil detuvo a una decena de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de preparar actos de sabotaje con explosivos en lugares estratégicos y en infraestructuras con el fin de conseguir la independencia de Cataluña por la vía violenta. 

 

Resultado de esos años de trabajo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado abrir juicio oral contra 12 miembros de los citados Comités por un delito de pertenencia a organización terrorista, si bien a ocho les achaca también delitos de tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos. 

 

“Hechos que como bien sabe Europol no puede ignorar en su trabajo de control de los grupos etnonacionalistas y grupos radicales de la UE, sobre todo cuando se ha demostrado una estrategia que responde al objetivo claro de desestabilización del Estado y de persecución de la libertad de conciencia de los no afectos”, indica Pagaza.

 

La diputada de Cs recalca que, con la petición del Gobierno, “los principios de imparcialidad y neutralidad de las Fuerzas y Cuerpos se ponen en entredicho, lo que provoca un deterioro de la confianza pública, que se suma a la utilización de otros poderes del Estado para la misma operación de satisfacer a un prófugo de la justicia y una gigantesca operación de impunidad”.

 

Destaca asimismo que el último informe elaborado por Europol también recoge por primera vez algunos factores sociales que podrían impactar en el desarrollo del terrorismo dentro de la Unión Europea, entre ellos, destaca la inestabilidad geopolítica y económica.

“Intentar obviar del informe del TE SAT el hecho innegable de que en España se están produciendo fenómenos peligrosos de esta índole, así como eliminar las advertencias recopiladas por las Fuerzas de Seguridad del Estado relativas a los grupos violentos independentistas y etnonacionalistas, no eliminaría los riesgos, simplemente empeoraría la labor de prevención y el objetivo del trabajo de Europol”, mantiene.