• La eurodiputada apuesta por las instituciones fiscales independientes en la UE: “La Comisión no puede ser juez y parte. Es imprescindible fortalecer el rol de supervisión de estas instituciones independientes”

La eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva ha reclamado un refuerzo en la UE de los organismos independientes de fiscalización, como la AIReF, para el control y seguimiento de los planes de consolidación fiscal de cada país y de la ejecución de reformas e inversiones, como las de los planes de recuperación.

“Debemos despolitizar la gobernanza económica. La Comisión Europea no puede ser juez y parte. Es imprescindible fortalecer el rol de supervisión de las instituciones fiscales independientes, como la Airef, para que elaboren un análisis objetivo y para que su criterio tenga que ser atendido”, ha explicado Poptcheva durante su participación en la Conferencia interparlamentaria sobre estabilidad, coordinación y gobernanza económica europea, celebrada en Madrid.

La eurodiputada, vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, trabaja en la reforma de las reglas fiscales europeas que en las próximas semanas deben negociar el Consejo y la Eurocámara. Poptcheva ha presentado enmiendas para reforzar el rol de control e información de las instituciones fiscales independientes y así avanzar en la despolitización de la gobernanza económica.

En la conferencia de estos días, que ha tenido lugar en el Senado, ha podido discutir cuestiones como la ya mencionada reforma de las normas fiscales, la dependencia de terceros Estados en materias primas o la autonomía estratégica en el ámbito económico con expertos como Gonzalo García Andrés (secretario de Estado de Economía), Enrique Feás (Real Instituto Elcano), Javier Pérez (director de Economía Internacional del Banco de España) o Cani Fernández (presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

En los debates, la eurodiputada ha planteado la necesidad de que la reducción de la deuda pública de países como España concilie dos necesidades: no perjudicar el crecimiento económico y garantizar una corrección efectiva de los desequilibrios macroeconómicos.

También ha reclamado que las futuras normas fiscales de la Unión promuevan reformas estratégicas, “que puedan ser también transfronterizas”, y de que el marco fiscal promueva también una participación de la financiación privada. 

Además, ha lamentado la oportunidad perdida de los Next Generation EU y la ausencia de una verdadera unión fiscal que permita a la Unión Europea financiar bienes públicos europeos de forma conjunta “y avanzar así en transformaciones tan relevantes para nuestra competitividad futura como la transición energética”.

Por último, ha coincidido con la visión planteada por los distintos expertos que han participado en los paneles, quienes han enfatizado la importancia de que la futura gobernanza económica europea consista en un conjunto de normas simples, con un enfoque en el medio plazo, y en las que exista transparencia y un fácil acceso a la información relevante.