- La eurodiputada y ponente de Renew Europe en las negociaciones de la Ley de Restauración de la Naturaleza, se manifiesta moderadamente satisfecha tras conseguir un acuerdo que garantizará que en la UE el 30% de los ecosistemas degradados deban restaurarse para 2030, y todos los ecosistemas en mal estado para 2050
Bruselas, viernes 10 de noviembre de 2023. La eurodiputada en la delegación de Ciudadanos Europa Soraya Rodríguez ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves entre las instituciones europeas para la primera Ley de Restauración de Naturaleza de la UE. “Hoy no tenemos un acuerdo con el nivel de ambición que algunos deseábamos, pero sí la primera ley para hacer frente al gran reto que tenemos delante de nosotros: la lucha contra el cambio climático y su reverso de la moneda, que es el deterioro y la pérdida de biodiversidad en la UE”, ha afirmado Rodríguez.
La eurodiputada, ponente del informe por parte de Renew Europe, ha valorado que Europa establezca por primera vez obligaciones a los Estados miembros de presentar planes nacionales de restauración con medidas y plazos concretos sobre cómo van a restaurar sus ecosistemas terrestres y marinos: “Con un 80% de nuestros ecosistemas dañados, en mal estado, esta Ley nos obliga por primera vez a recuperar el 30% de estos ecosistemas para 2030 y todos los ecosistemas dañados para 2050”.
Este acuerdo mejora el texto del Parlamento en algunos aspectos reclamados por Rodríguez en las negociaciones, como es lo referente a los polinizadores. Los Estados miembros tendrán que monitorizar las poblaciones de polinizadores cada seis años y conseguir una tendencia creciente de esta población a partir de 2030. “Los polinizadores son fundamentales para la seguridad alimentaria. La alarmante pérdida de la polinización supone ya una pérdida valorada en 5 000 millones de euros al año en la producción agrícola europea”.
“Este acuerdo posiciona a la UE en la primera región en traducir los compromisos internacionales del acuerdo Kunming-Montreal, ratificado por 196 países, en un marco jurídico vinculante, con objetivos y plazos claros para los Estados miembros”, ha subrayado Rodríguez, incidiendo en que los compromisos serán asumibles por los países, pues el pacto alcanzado “ofrece una mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de decidir qué medidas adoptar, dónde, y cómo”.
Asimismo, se ha llegado a un acuerdo importante sobre la restauración de ecosistemas marinos, punto fundamental de esta ley de restauración. Parlamento y Consejo han acordado un texto en el que los Estados, utilizando las herramientas que ofrece la Política Pesquera Común, deben negociar y acordar la restauración de zonas marinas comunes, con un papel importante de la Comisión para facilitar o implementar medidas de emergencia en ausencia de un acuerdo.
El acuerdo final recupera además el artículo sobre restauración de ecosistemas agrícolas, que había sido eliminado en el mandato del Parlamento, pero las obligaciones serán de esfuerzo y no de resultado. También incluye un nuevo objetivo europeo: plantar 3 000 millones de árboles adicionales.
Soraya Rodríguez estima que este es un buen acuerdo ya que ninguna de las partes está plenamente satisfecha porque todas ellas se han visto obligadas a ceder en sus posiciones iniciales. Por ello, considera que es un acuerdo equilibrado, que puede recibir en el trámite de ratificación final en el Parlamento un apoyo mayoritario por parte de los grupos políticos.
“Hoy tenemos una buena base legal para seguir trabajando. Esta ley garantiza no solo la salud de nuestros ecosistemas y nuestros ciudadanos, sino que sitúa a Europa en la senda del crecimiento económico sostenible. Se trata del otro gran pilar del Pacto Verde Europeo, y debemos ser claros: no alcanzaremos nuestros objetivos climáticos si no abordamos la crisis de biodiversidad”, ha concluido.