• El jefe de Ciudadanos en la Eurocámara participa en ‘La España posible’, una jornada de debate con propuestas para reforzar a la UE como red de contención del Estado de Derecho

Madrid, viernes 1 de diciembre de 2023. El jefe de delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y secretario general del partido, Adrián Vázquez, ha denunciado que la reunión que el Gobierno de Sánchez tendrá este fin de semana con los independentistas catalanes en Ginebra es “una humillación a los españoles, al sistema constitucional y a la posición de España en Europa”. “Esto no es ‘lawfare’, es el ‘PSOEfare’, y vamos a pelear en las instituciones hasta el último minuto para intentar descarrilar una ley que lo que romperá el principio de igualdad entre los españoles y la separación de poderes”.

Vázquez ha intervenido a la entrada de ‘La España posible’, la jornada de debate que ha impulsado el grupo Renew Europe con la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara en Madrid para presentar reformas que refuercen la UE como red de contención del Estado de Derecho. El eurodiputado junto a Maite Pagazaurtundua, Jordi Cañas y Eva Poptcheva han debatido con Nicolás Redondo Terreros, Germán Teruel, Elisa de la Nuez, Teresa Freixes, Jordi Sevilla y David Mejía. También ha intervenido el presidente del grupo Renew, Stephane Séjourné.

“Que el Gobierno de España se esté reuniendo en un país que no es ni de la UE con un verificador internacional -que no sé qué tiene que verificar- y un fugado de la justicia demuestra hacia dónde nos lleva el señor Sánchez”, ha subrayado Vázquez, que ha estado acompañado del vicepresidente de Renew Europe y portavoz nacional de Ciudadanos, Jordi Cañas. El eurodiputado ha alertado de la gravedad de la situación y ha anunciado que el evento de hoy tiene también como fin “denunciar las tropelías que el Gobierno del señor Sánchez está haciendo en nuestra justicia y la separación de poderes”.

Vázquez se ha pronunciado a su vez sobre la reunión que el ministro Bolaños tuvo ayer con los comisarios Didier Reynders y Vera Jourova, y ha recordado que el titular europeo de Justicia “fue muy claro y equiparó en la misma gravedad la no renovación del CGPJ con la ley de amnistía”. “Yo le preguntaría al señor Bolaños cuántos ministros de Justicia han tenido que ir a Bruselas a dar explicaciones sobre una ley que no es más que una ley de impunidad. Hoy o mañana veréis una respuesta de la Comisión a esas declaraciones tan desafortunadas del ministro”.

Asimismo, ha censurado que Bolaños no comparezca en la Comisión de Asuntos Jurídicos en calidad de ministro de Justicia como tampoco lo hizo la delegada en funciones Pilar Llop, siendo la primera vez que ocurre en la legislatura europea que un portavoz de la presidencia rotatoria no atiende la petición de comparecer ante dicha comisión. “El señor Bolaños se niega a comparecer, lo que demuestra la cobardía que tiene este Gobierno y que saben que lo que están haciendo obviamente no está bien y les va a envejecer terriblemente mal a ellos”, ha concluido.

Declaraciones de Adrián Vázquez

Fotos de Adrián Vázquez en ‘La España Posible’