• Presenta un paquete de actuaciones después de que el dircom del PSOE deshumanizara y manipulara la imagen de los manifestantes alentando a la polarización.

Bruselas, 24 de noviembre 2023. La vicepresidenta de la Comisión de Libertades y Justicia y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha lanzado un paquete de peticiones a la Comisión Europea (lagunas legislativas y uso malicioso de IA), a Europol y al equipo negociador de la futura legislación sobre publicidad política, para evaluar la peligrosidad para el Estado de Derecho del uso de inteligencia artificial por parte de políticos, representantes públicos y partidos.

El paquete, que contiene dos preguntas parlamentarias y dos cartas –dirigidas a la directora de Europol y al Joint Parliamentary Scrutiny Group (JPSG) del Parlamento Europeo– tiene origen en la difusión el pasado 18 de noviembre en la plataforma X (ex twitter) por parte del dircom del PSOE de una imagen creada por IA que muestra a falsos manifestantes, con rasgos deshumanizados, salvajes y brutales, a punto de la violencia extrema. El tuit no decía que la imagen provenía de IA, manipulando, incrementando la polarización y los riesgos de escalada del extremismo.

Esta acción de la vicepresidenta de Libe tiene por fin aclarar el marco legal en el que se están desarrollando las últimas campañas políticas de partidos dispuestos a utilizar todos los mecanismos para alcanzar el poder, aunque ello suponga vulnerar las reglas deontológicas o traspasar fronteras desconocidas hasta ahora.

“En las sociedades democráticas, la información veraz es un pilar fundamental. La verdad, la transparencia y la honestidad en la comunicación, especialmente por parte de los cargos electos, los políticos y sus partidos, son imperativas para garantizar un proceso democrático robusto y para mantener una ciudadanía informada. La falsedad en la información socava el juego político, la confianza ciudadana y debilita las instituciones democráticas”, señala Pagaza.

Gracias a la revolución digital actual, con desinformación e imágenes o videos creados por Inteligencia Artificial, “se puede atacar de forma estratégica y masiva, más que nunca antes, a golpe de mentiras y de irracionalidad”.

Por esta razón, la eurodiputada se dirige a las diferentes estancias europeas, para destacar que el legislador se enfrenta a la necesidad de estar en constante actualización respecto a la materia a legislar, para evitar la creciente polarización, el dogmatismo y el sectarismo extremo, asi como corrientes contra el Estado de Derecho, bajo el prisma del bien a proteger que no es otro que el pluralismo ideológico y la posibilidad misma de articular un debate sin desinformación masiva.

Ante el avance vertiginoso de los riesgos “¿Qué tipo de mecanismo contempla la CE para una revisión periódica y constante de las lagunas normativas que genera la IA en el campo del Estado de derecho y los riesgos de polarización?  ¿Cómo puede la CE ponerse del lado de los ciudadanos, para cuestionar y fiscalizar la utilización ilegítima, con creación de imágenes falsas creadas por IA, por parte de partidos políticos o entornos gubernamentales?”, plantea.

Desde que se anunció en España la amnistía — pactada con los delincuentes amnistiados que incluirá delitos de terrorismo,  malversación,  daños y lesiones —, indica la diputada, “el país vive una enorme tensión política. Por lo que la acción del responsable de comunicación del PSOE, “utilizando la IA de forma torticera, es grave por ser un procedimiento inaceptable, actuando como un bombero echando fuego”.

Pagaza pide un análisis global de los textos jurídicos en vigor – Plan de Acción contra la desinformación, el Plan de Acción para la Democracia, regulación sobre, Inteligencia Artificial de la UE, la Directiva de Servicios de Medios de Comunicación Audiovisual y Reglamento sobre transparencia y segmentación de publicidad política– para detectar posibles lagunas jurídicas que estén dejando una brecha de seguridad para nuestras democracias. Es importante además determinar– señala– la responsabilidad que tiene X en la difusión de información falsa en un contexto de manipulación política.

“La evolución de las posibilidades de manipulación de imágenes a través de la IA es vertiginosa. Su uso en la manipulación política, la creación de sesgos más sectarios y contra la propia idea del pluralismo ideológico es un riesgo cada vez más grave, porque de forma subjetiva, la consolidación de ciudadanos muy polarizados es, como sabemos, el mayor riesgo interno para el Estado de derecho democrático que ya ni precisa, en muchos casos, injerencia extranjera”, plantea Pagaza.