-
El jefe de la delegación europea se reúne con el presidente canario: “Desde que el PSOE no gobierna aquí, parece que ya no le interesa, y el Gobierno tiene más reuniones en Suiza y Waterloo que en las islas”.
Declaraciones de Adrián Vázquez
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el jefe de la delegación europea de Ciudadanos y secretario general del partido, Adrián Vázquez, se han reunido esta mañana para revisar el reciente acuerdo sobre inmigración de la UE, con el compromiso de CS de trasladar a Bruselas las preocupaciones canarias y movilizar a los liberales europeos a favor.
Tras la reunión, celebrada en la sede del Gobierno autonómico en Las Palmas, Adrián Vázquez ha expresado su compromiso de trabajar con Renew Europe de cara al voto final sobre el acuerdo de inmigración y asilo. “Este era un pacto necesario e importante para Europa, pero que es también imperfecto. Por eso queremos escuchar a las regiones que se ven más afectadas para trasladar su preocupación”, ha dicho.
Es el tercer encuentro en los últimos meses entre ambos dirigentes, que comparten espacio político en la familia liberal europea. El primero tuvo lugar en octubre en Madrid y el siguiente, en noviembre en Bruselas, en los que las dos partes se emplazaron a estrechar la colaboración para defender en las instituciones comunitarias las prioridades de las Islas Canarias. Hoy se ha anunciado una nueva reunión en Bruselas en enero.
“Trabajamos para trasladar las preocupaciones de los canarios a las instituciones de Bruselas y el porqué es muy fácil: el PSOE, desde que no gobierna en Canarias, parece que ya no le interesa lo que pasa en las islas y ese es el problema. Tenemos un Gobierno que en las últimas semanas ha tenido más reuniones en Suiza y en Waterloo que aquí en las islas, que es donde debería estar. Un Gobierno que no premia a los que cumplís y premia a los que no cumplen”, ha denunciado Adrián Vázquez.
El eurodiputado ha mantenido ya las primeras conversaciones con la Comisión y con miembros del Parlamento Europeo para revisar el alcance del acuerdo sobre inmigración en las regiones ultraperiféricas y que reciben a más personas. “Hay que ver cómo se va a gestionar el fondo de solidaridad con las comunidades autónomas, en términos económicos y de personal, y cómo se va a hacer colaborar a los países que no tienen presión migratoria y tienen que arrimar el hombro con regiones como Canarias”, ha explicado.
“El grupo liberal decanta mayorías a izquierda y derecha y somos pragmáticos. Entendemos la necesidad de salvar vidas, de ayudar a los que tienen que escapar de sus países por guerras, por cuestiones religiosas, de orientación sexual. Pero también entendemos que se debe hacer de manera racional, ayudando a las regiones que sufren todo el peso y muchas veces se las deja solas”, ha añadido.
Tras la reunión con Fernando Clavijo, Adrián Vázquez ha mantenido también un encuentro de trabajo con la consejera María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (CC). “Nuestro compromiso es tender la mano a los canarios y defender los intereses de Canarias, como frontera sur de Europa y también de España”, ha concluido Vázquez.