- La eurodiputada ha viajado junto a tres compañeros del grupo liberal Renew Europe a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza para saber más acerca del funcionamiento logístico de la entrega de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo y conocer de primera mano la situación que se vive en la región.
La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha viajado este pasado fin de semana hasta el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, como parte de una delegación de Renew Europe para conocer el proceso de entrada de ayuda humanitaria a Palestina.
“Es necesario que Israel abra los pasos de entrada a la ayuda humanitaria en la Franja, que se haga de manera inmediata y que cesen los bombardeos para garantizar la seguridad del personal humanitario y la distribución de la ayuda. Toneladas de ayuda esperan en Al Arish centro de emergencia en Egipto”.
Soraya, acompañada por sus compañeros Christophe Grudler, Barry Andrews y Abir al Sahlani, ha mantenido reuniones con diferentes organizaciones humanitarias y agencias de las Naciones Unidas que han coincidido en denunciar la congestión que sufre el paso de Rafah como único punto de entrada de ayuda humanitaria.
“Los camiones con ayuda humanitaria se acumulan en colas de kilómetros en el paso de Rafah. El número de partidas que logran llegar hasta Gaza es extremadamente reducido. Y mientras, la población civil de Gaza agoniza sin agua, sin alimentos, sin electricidad ni medicamentos”.
La eurodiputada también ha tenido ocasión de hablar directamente con palestinos que han logrado salir de Gaza y se encuentran en hospitales egipcios.
“Las historias son desoladoras. La situación que se vive dentro de la Franja es una emergencia y catástrofe humanitaria. Las personas no tienen nada que comer durante días. Las infecciones aumentan, la falta de agua está generando una situación de insalubridad generalizada. Se teme por la explosión de focos epidémicos como el cólera. Si no hay una respuesta humanitaria inmediata y de gran alcance la gente comenzará a morir de hambre, epidemias e infecciones. Debemos exigir y desplegar todos los instrumentos en nuestra mano, incluidas sanciones, para que Israel abra corredores humanitarios seguros y se garantice un alto el fuego”.
Esta misión, la primera que se hace de este tipo en la zona, ha servido para tener un mayor conocimiento de cómo abordar la crisis humanitaria en Gaza y reforzar el papel de la UE como actor clave en la resolución del conflicto.
En este sentido, la delegación de Renew ha agradecido a Egipto su labor para canalizar la ayuda humanitaria proveniente de la UE, que se ha cuadruplicado en los últimos dos meses.