- La Delegación de CS en Bruselas denuncia los contactos entre el separatismo en Cataluña y el entorno de Vladimir Putin y sus actuaciones en los ataques al Estado de derecho de 2017
Bruselas, martes 30 de enero de 2024. La Delegación de Ciudadanos en Bruselas ha solicitado la inclusión en el próximo Pleno del Parlamento Europeo de un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea tras conocerse las últimas informaciones del caso Voloh sobre la conexión de la Rusia de Putin con el independentismo catalán y la presunta vinculación de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka como agente secreta rusa.
“Estamos viendo cómo ese cerco en torno a Puigdemont y sus asesores se está cerrando y da la razón a Ciudadanos que desde el principio estaba denunciando que la injerencia rusa había sido clave en el proceso del separatismo catalán con la intención de desestabilizar un parte del territorio español para desestabilizar Europa”, ha afirmado el eurodiputado Jordi Cañas, que ha denunciado que la reactivación de la investigación por un juzgado de Barcelona subraya la gravedad de este caso, que podría ser considerado alta traición.
Maite Pagaza introdujo la conexión rusa con el independentismo catalán en el informe de Comisión INGE que fue aprobado en el Pleno del Parlamento, en una resolución que mostraba su preocupación por las conexiones de Putin con el secesionismo catalán por promover la inestabilidad y ruptura de Cataluña, de España y de Europa y pedía una investigación exhaustiva de la injerencia rusa en Cataluña.
“Todas las informaciones del caso Voloh forman un puzzle conformado con herramientas híbridas, plurales y en diferentes niveles. Cualquier intento de socavar el Estado de derecho en un país miembro implica nuestra respuesta común, y en todo caso, evitar políticas de impunidad o amnistía que borren, eviten o minimicen la investigación judicial cabal, y en su caso, las penas correspondientes”, ha declarado la eurodiputada.
Asimismo, los eurodiputados de CS han alertado de que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, aliada del independentismo catalán durante el procés, habría trabajado durante más de una década como agente de los servicios de inteligencia ruso. “Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea”, ha añadido el jefe de la Delegación de CS en Bruselas, Adrián Vázquez.
Los liberales españoles llevan esta propuesta a través de su grupo parlamentario, Renew Europe, que defenderá la propuesta para su debate en la sesión de la semana que viene, ha explicado Cañas, vicepresidente de Renew Europe.
Ciudadanos ha llevado el caso Voloh también ante la Comisión Europea. La eurodiputada Maite Pagaza se ha dirigido al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y a los comisarios Didier Reynders y Vera Jourová en una carta en la que pide expresamente a la Comisión que analice el grave contexto expresado dentro de los trabajos en curso sobre la legislación española de amnistía sobre la que se va a pronunciar.