• Adrián Vázquez: “Pido a los socialistas europeos que abran los ojos. No se dejen presionar por sus colegas españoles con que esta es una cuestión nacional, porque es un asunto europeo. Y señor Puigdemont, todo se va a saber, colaborar con Rusia desde este escaño no le va a salir gratis”.

 

  • Pagaza: “Es importante que el Consejo y la Comisión entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español, maquinando una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial, incluso sobre delitos de corrupción, malversación, terrorismo y de colaboración con la injerencia rusa”.

 

 

Recursos para prensa, vídeos y fotos

Estrasburgo, martes 6 de febrero de 2024. Los eurodiputados de CS Adrián Vázquez y Maite Pagazaurtundua han reclamado este martes al Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos una investigación a fondo ante la conexión del independentismo catalán con la Rusia de Putin, porque es un caso tan grave como los ocurridos en otros países y persigue el mismo objetivo: desestabilizar a la Unión Europea atacando el Estado de Derecho en España.

 

El Pleno del Parlamento Europeo ha celebrado esta tarde un debate a instancias de Ciudadanos sobre la injerencia rusa en la Unión Europea tras los avances judiciales en el caso Voloh y las informaciones sobre la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka, señalada como agente rusa.

Durante la sesión, el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas ha denunciado los muchos intentos rusos de interferir en Europa, incluidos “los contactos regulares y visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas en España entre 2017 y 2020”, una declaración que deja clara la preocupación del Ejecutivo comunitario por el asunto.

 

El jueves se votará una resolución que está siendo negociada y en la que CS quiere incluir expresamente la existencia de estas relaciones estrechas del independentismo catalán con Rusia, como parte de la estrategia de Putin de aprovechar cualquier oportunidad para desestabilizar Europa. Los liberales piden además una investigación tanto del Parlamento Europeo como de España.

 

En paralelo a esta resolución, Ciudadanos ha solicitado a la presidencia de la Eurocámara que incluya a Carles Pugidemont en la investigación abierta sobre las actividades de Zdanoka.

 

El portavoz de la delegación europea de CS, Adrián Vázquez, ha advertido de que “la gravedad del tema obliga a llegar hasta el final” y ha reivindicado esa investigación solicitada por CS. “Señor Puigdemont, todo se va a saber y colaborar con Rusia desde este escaño no le va a salir gratis”, ha dicho dirigiéndose al político fugado, que hoy precisamente no ha acudido al Pleno.

 

El portavoz se ha dirigido también a los socialistas, después de que el PSOE haya tratado de evitar este debate en Estrasburgo sobre su socio de Gobierno, y ante el voto sobre esta resolución. “Abran los ojos. No se dejen presionar por sus colegas españoles con que esto es una cuestión nacional, porque es un asunto europeo.  O a ver si, en el próximo mandato, el socio del que nadie se va a poder fiar va a ser el grupo socialista”, ha dicho el portavoz.

 

 

“No se equivoquen. Que algunos de los diputados de su grupo estuvieran implicados en el Qatargate pudo ser una casualidad. Pero que su grupo entero votara en contra de condenar el Russiagate, con nombres y apellidos, sería una vergüenza”, ha añadido Vázquez.

 

 

Maite Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles y que ha trabajado toda la legislatura sobre injerencias extranjeras, ha subrayado que la injerencia rusa en Cataluña requiere un apunte especial porque la investigación judicial avanza en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

 

“Podemos indicar que Rusia llevó a cabo en Cataluña intervenciones combinadas a lo largo de una década entera, mezclando agentes de campo del GRU, acceso directo al gobierno regional, que existió asesoramiento y una estrategia de desinformación a través de RussianToday y Sputnik, entre otras plataformas digitales, que consiguió pasar información a medios de comunicación que desconocían esta hoja de ruta secreta”, ha señalado Pagaza ante el Pleno. “Ofrecieron soldados y dinero para montar una especie de paraíso fiscal y autocrático, según ha reconocido uno de los implicados públicamente”, ha añadido.

 

“Por eso es tan importante que el Consejo y la Comisión entiendan la peligrosa agenda del gobierno español, maquinando una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial, incluso sobre delitos de corrupción, malversación, terrorismo y de colaboración con la injerencia rusa”, ha advertido la eurodiputada. “Tolerar algo así supondría la victoria del populismo más dañoso en la Unión. Abran el angular para defender nuestro estado de derecho, que es el suyo, por favor”, ha concluido.