• Pagazaurtundua (CS) reclama proteger el principio de autoridad de los agentes y dotarles de recursos materiales, formación y personales necesarios para hacer frente a los criminales  

Bruselas, 16 de febrero de 2024. El Parlamento Europeo acogerá el próximo día 21 de febrero un evento en el que dará voz a un nutrido grupo de representantes de agentes de Policía y de la Guardia Civil en el que abordarán sus demandas laborales, materiales, de formación y de seguridad en el desarrollo de su profesión.

 

Organizado por la vicepresidenta de la Comisión de Libertades e Interior de la Eurocámara y eurodiputada de CS, Maite Pagazaurtundua, bajo el título “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Siglo XXI: Hablan sus protagonistas”, acudirán a la cita la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Sindicato de Policía Nacional (CEP) y el Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP), entre otros representantes del colectivo. También participará DirkAllaerts, Agente de Derechos Fundamentales de EUROPOL.

 

“Queremos dar voz en el Parlamento Europeo a los protagonistas de la seguridad pública porque es necesario poner en valor su trabajo, para el que necesitan capacidades materiales, humanas y de formación adaptadas a todo tipo de delincuencia. Y, sobre todo, el reconocimiento por parte de la sociedad del principio de autoridad pues es esencial para garantizar el orden público, proteger los derechos individuales, fomentar la confianza pública, prevenir el abuso de poder y promover el estado de derecho”, explicó Pagazaurtundua.

 

Es necesario, añadió, que los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad hablen, que se les escuche activamente, y que participen también expertos en la protección de los derechos fundamentales.

 

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del siglo XXI se enfrentan a nuevos desafíos porque las mafias y todo tipo de crimen organizado evolucionan vertiginosamente. Deben contar, por tanto, con instrumentos y estructuras adaptados, –que no siempre están a su alcance como hemos visto recientemente de manera cruel en Barbate– y trabajar con seguridad y eficazmente para evitar la impunidad y reforzar su vínculo con la ciudadanía, así como contar con el máximo respeto como servicio público”, planteó.

 

En este sentido, la eurodiputada manifestó que el proyecto de Código Europeo de Buenas Prácticas y Transparencia en el ámbito policial, que se presentará en este evento, puede contribuir también a lograr estos fines. El ejercicio responsable y dentro de los límites legales es fundamental para el funcionamiento saludable de una sociedad democrática.

 

“Las organizaciones criminales han diversificado sus actividades para incluir el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia organizada. Esta diversificación les ha permitido adaptarse a los cambios en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades de lucro, por lo que obliga a los Estados a reforzar sus fuerzas de seguridad y modificar sus formas de actuación y recursos para poder enfrentarse a las mafias y organizaciones delictivas”, agregó Pagaza.