-
Adrián Vázquez, Eva Poptcheva y Jordi Cañas cargan en el Pleno de la eurocámara contra el posible desvío de fondos europeos por administraciones socialistas
Intervención de Adrián Vázquez
Estrasburgo, miércoles 13 de marzo de 2024. La delegación europea de CS ha denunciado ante el Pleno del Parlamento Europeo el ‘caso Koldo-PSOE’ y el presunto fraude en el uso de fondos europeos para comprar mascarillas y pagar mordidas ilegales. El jefe de los liberales, Adrián Vázquez, ha mostrado una mascarilla ante el Pleno porque lo que fue símbolo de protección es ahora también símbolo de corrupción.
Adrián Vázquez, Eva Poptcheva y Jordi Cañas han tomado la palabra para denunciar “la corrupción más indignante, porque se basa en sacar tajada de los más vulnerables en nuestro momento más delicado”, ha resumido el jefe de la delegación liberal.
“Misma mascarilla, antes esperanza, hoy vergüenza. Contratos que, además, han sido pagados con fondos europeos y que nos interpelan a toda la Unión. Unos fondos que construyen Europa y que nos ha costado mucho conseguir como para permitir que unos miserables puedan mancharlos. Será la justicia quien tenga la última palabra y desde aquí sólo pido que se investigue todo y que se investigue hasta el final. Caiga quien caiga”, ha agregado.
La portavoz económica de los liberales y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Eva Poptcheva, ha mostrado su vergüenza como española antes los socios comunitarios por este caso, que deja en evidencia “la incompetencia y la desidia con que algunos políticos en España tratan las oportunidades que nos da Europa”. “Me siento avergonzada, amigos europeos, porque ustedes mostraron solidaridad con nosotros en la época más dura y ¿qué reciben? Corrupción”.
Poptcheva ha recordado que la delegación liberal fue la primera en acudir el pasado 26 de febrero a la Fiscalía Europea para pedir una investigación sobre este caso. “En Europa nos uníamos en un esfuerzo gigantesco de solidaridad para que los fondos ayudaran a salvar vidas, y Ábalos, Armengol, Torres y quién sabe quién más vieron la oportunidad de enriquecer a los matones de su partido”, ha criticado.
“No sé si sabremos un día quién fue el paciente cero del Covid, pero el paciente cero de la corrupción es el PSOE. El ‘caso Koldo’ es el caso PSOE. La Covid era inevitable, la corrupción, no”, ha denunciado por su parte Jordi Cañas, que ha explicado al hemiciclo quién da nombre a este caso.
“Un intermediario que pasó de portero de prostíbulo a consejero de empresas públicas y asesor del ministro de Transporte. Titán de los desahucios, gigante de la militancia, corazón comprometido, referente político, militante de raíz. Así llamaba Pedro Sánchez a Koldo”, ha dicho.
La delegación de Ciudadanos en la Eurocámara se dirigió ya el pasado 26 de febrero a la Fiscalía europea alertando del ‘caso Koldo’ de fraude en la compra de mascarillas, porque podrían haberse visto involucrados fondos europeos. “Sería un escándalo de gran magnitud que fondos estructurales terminaran financiando presuntas actividades ilícitas vinculadas a una organización criminal, liderada por un asesor del Gobierno”, denunciaron los eurodiputados.