• El alcalde y buena parte del pueblo explican sus problemas en el Parlamento Europeo y se reúnen con la eurodiputada Susana Solís (CS) para conocer qué puede hacer la UE por ellos 

Bruselas, miércoles 20 de marzo de 2024. Medio centenar de vecinos de Fuendetodos encabezados por su alcalde, Enrique Salueña, ha visitado este miércoles el Parlamento Europeo para reivindicar la vida en los pueblos y los muchos problemas que tienen, y para conocer también de primera mano que puede hacer la UE por ellos, según les ha explicado la eurodiputada de CS Susana Solís, portavoz de Renew Europe en Desarrollo Regional.

“Venimos a reivindicar la situación de los pueblos y a transmitir lo que queremos, porque problemáticas tenemos muchas: internet, vivienda, trabajo, comunicaciones… Nos han quitado el banco, tenemos menos servicios sanitarios, nos están quitando todo. En vez de ir a mejor, vamos a peor”, ha resumido el alcalde tras la reunión con Solís.

El grupo de vecinos representa a la mayoría de los que residen en Fuendetodos, con algo más de un centenar de empadronados pero pocos habitantes. La comarca de Campo de Belchite es una de las más afectadas por la despoblación, un problema común a otras zonas de España y también de Europa.

“La diferencia es que en nuestro país la despoblación afecta a comarcas o a conjuntos de municipios, no siempre a una región entera como ocurre en zonas del norte de Europa, como Laponia. En nuestro caso hablamos de comarcas como esta de Belchite. Y cada pueblo necesita soluciones ad hoc, pero todos tienen problemas comunes como la falta de servicios esenciales y de conectividad, tanto de carreteras como internet, para atraer a empresas y población. Esto se puede lograr con fondos europeos”, les ha explicado Susana Solís.

Negociadora de los fondos FEDER, la eurodiputada ha dedicado a la lucha contra la despoblación buena parte del trabajo en la Comisión de Desarrollo Regional y ha logrado modificar la definición de zona despoblada para que precisamente estas zonas españolas puedan acogerse a los criterios europeos.

“Por eso hemos invitado a casi un pueblo entero, que conozcan el trabajo que hacemos y nosotros también conozcamos la realidad de quienes sufren la despoblación. Falta la perspectiva rural cuando legislamos y se lo pedimos continuamente a la Comisión Europea: que en cada norma y legislación se tenga en cuenta cómo afecta a las zonas rurales y a la despoblación”, ha añadido.

El resumen de la situación lo hace Antonia, vecina de Fuendetodos y miembro de esta delegación: es necesario un proyecto que dé trabajo y fije población. “Lo más importante es que traigan algo para que la gente pueda vivir de algo más que de la agricultura, sobre todo pensando en los jóvenes. Que se marchen a estudiar fuera, sí, pero que puedan volver”.

Tras las reuniones hoy en el Parlamento Europeo, el grupo conocerá este jueves el Comité de las Regiones y se reunirá con Georgios Petras, asesor de Renew Europe en el comité SEDEC, la persona a cargo de la estrategia europea “Reto demográfico: una caja de herramientas para la acción”.