• El eurodiputado de Ciudadanos y presidente de JURI confirma que el Parlamento Europeo no concederá al expresidente catalán el acta de diputado tras las elecciones sin antes jurar el acta en España

Madrid, jueves 21 de marzo de 2024. El jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, ha afirmado este jueves que el Parlamento Europeo no concederá la credencial de eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont ser eurodiputado tras las elecciones europeas del 9 de junio si no jura la Constitución en España.

Vázquez ha ofrecido un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum sobre la ley de amnistía y la situación del Estado de derecho en España, en el que se ha referido a la situación de Puigdemont, presumiblemente candidato por Junts a los comicios al Parlamento Europeo, si sale elegido diputado. El eurodiputado de CS ha aclarado que el Parlamento Europeo no concederá la credencial de eurodiputado a ningún miembro que no cumpla los requisitos, es decir, en palabras de Vázquez, “cumplir los requisitos que marca ley electoral”.

“Puigdemont está hoy más cerca que nunca de lo que siempre debería haber sido una certeza legal: no se puede ser eurodiputado sin antes cumplir la ley. Y no será eurodiputado en julio. O vuelve a España o acabará viviendo en un país sin acuerdo de extradición”, ha afirmado detallando la sentencia del Tribunal General de la UE que confirmó, tal y como denunció Ciudadanos, que los diputados que no cumplan los requisitos que imponen las autoridades nacionales no tienen derecho a ejercer su mandato parlamentario.

“Hoy sabemos que la decisión de conceder esa acta fue una decisión política con el beneplácito del partido socialista en Europa presionados por los socialistas españoles. Vender el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley a quienes se han saltado las leyes a cambio de su apoyo político fue siempre la estrategia, hasta cuando el PSOE decía todo lo contrario. No es lo que dicen, es lo que hacen”, ha subrayado Vázquez.

De esta manera, Puigdemont no podrá acceder al acta de eurodiputado sin jurar antes la Constitución en el Congreso de Diputados, una complicación adicional para el expresidente fugado, pues, como ha expuesto Vázquez, la aplicación de la amnistía “va para largo”. Vázquez ha recordado “la avalancha de cuestiones prejudiciales” que los jueces y tribunales españoles que tienen entre manos causas relacionadas con el procés podrían remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Con las propias prejudiciales del TJUE, la ley de amnistía no se va a poder aplicar, y la media del TJUE de resolver una prejudicial es entre quince y dieciocho meses. Hay mucha gente que va vendiendo que va a volver en loas de la multitud a España, y yo ya le aviso que igual eso no es tan sencillo”, ha subrayado.

Asimismo, el eurodiputado ha recalcado la preocupación de Bruselas por esta ley de amnistía, incidiendo en que ya al conocer el primer borrador de la proposición de ley la Comisión envió 16 preguntas para determinar si el texto vulnera el derecho europeo. “Este interés no tiene precedentes, ya que la Comisión suele esperar a que la ley o acto jurídico potencialmente problemático haya sido adoptado y esté en vigor”. Asimismo, la Eurocámara celebró un debate específico sobre la salud del Estado de derecho en España y podría votarse una resolución en abril sobre el mismo tema.

También a petición del Senado, la Comisión de Venecia -el órgano de expertos en Estado de derecho del Consejo de Europa- publicó una opinión respecto a la ley de amnistía que criticaba la falta del necesario consenso para su impulso, la fragmentación en las instituciones y sociedad civil que está causando la proposición de ley y su amplia cobertura. “No nos vamos a engañar. Es una amnistía que está redactada por los amnistiados y básicamente está hecha para el señor Puigdemont”, ha subrayado Vázquez.

La salud y la fortaleza del Estado de Derecho en cada uno de los Estados Miembros incumbe a toda la Unión Europea y, por tanto, goza de la protección del derecho y las instituciones comunitarias. Y añado: no lo hacen por placer, sino porque es su obligación”, ha declarado Vázquez, que sostiene que ya existen precedentes de actuaciones por parte de la Comisión y la corte europea de Justicia ante derivas contra el Estado de derecho en países de la UE que podrían aplicarse a España si sigue adelante.

En este sentido, Vázquez ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, destacando que la ley de amnistía no es sino la última y más grave de una serie de acciones iliberales que el presidente Sánchez impulsado desde su llegada al poder en 2018. “Es iliberal poner a exministros a dedo en lugares destacados del poder judicial. Es iliberal atacar directamente a jueces que toman decisiones que no te convienen, acusándolos de prevaricar y de practicar lawfare. Es iliberal cobrar comisiones desde un Ministerio por vender mascarillas en mal estado a Gobiernos autonómicos de tu partido en lo peor de la pandemia”, ha señalado el eurodiputado entre otras.

El presidente de la Comisión JURI ha recordado que la Justicia europea dictaminó que es responsabilidad de los Estados miembros la protección del Estado de derecho y se ha preguntado si es compatible con los principios y valores europeos que el Gobierno amnistíe doce años de delitos de sus socios a cambio de los votos de éstos para así permanecer en el poder. “Si la respuesta es ‘No’ entonces la ley habrá descarrilado, si la respuesta es ‘Sí’ abrimos la caja de pandora hacia el iliberalismo en la UE”.

Sobre la injerencia rusa en Europa y las relaciones del Kremlin con el independentismo catalán, el europarlamentario ha avisado de que una ley de amnistía que evite la investigación de la trama rusa del procés o que incluya delitos de terrorismo o contra la separación judicial y el Estado de derecho “puede impulsar una actuación por parte de la Comisión Europea”. “Es significativo que el señor Puigdemont no estaba en el Pleno la semana en que votamos la resolución. Le ha hecho un daño terrible porque solo hay dos nombres que se mencionan en ese informe y que tienen que ser investigados: el señor Puigdemont y la eurodiputada letona que probablemente se fugue en las próximas semanas a Moscú”.

Vázquez también se ha pronunciado sobre a las negociaciones del comisario de Justicia Didier Reynders con el ministro Félix Bolaños y Esteban González Pons para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial, y ha dicho que es positiva la intervención de la Comisión Europea porque “evidencia que hay una parte que lo que quiere renovar y no quiere reformar, que es lo que nos exige el informe de Estado de derecho de la Comisión Europea”. “No solo tiene que haber una renovación inmediata, sino también una reforma. “Y el señor Bolaños, y he coincidido con él unas cuantas veces, solo habla de renovación y no de reforma. Esa reforma se puede hacer en la misma sesión plenaria del Congreso de Diputados, y espero que sea lo que suceda en los próximos meses”.

En referencia a la situación de España en las próximas elecciones del 9-J, el eurodiputado liberal ha subrayado que está en juego el futuro de la Unión, amenazado por el nacionalismo populista, y el futuro de la democracia española, amenazada por el PSOE y sus socios. “Los próximos meses y años van a ser claves para seguir llevando la situación de España a las instituciones. Necesitamos un grupo liberal que es el de centro y define las mayorías, con españoles que defiendan la Constitución y entiendan qué es lo que está en juego”.

El también secretario general de CS ha afirmado que están trabajando para que la representación española dentro del grupo liberal no sea exclusivamente el PNV, o Junts vuelva a formar parte de este. “El independentismo catalán tenía, desde 2014, un peso específico en las instituciones. Eran parte de nuestro grupo político, eran parte los liberales, hasta que desde Ciudadanos pudimos expulsarles en 2018. Esta misma semana el partido del señor Puigdemont ya ha hecho acercamientos para tantear su vuelta al grupo liberal. Si no hay nadie de CS o ningún español constitucionalista podrían volver a entrar al grupo Renew”.

También se ha referido a las negociaciones entre CS y el Partido Popular para concurrir juntos a los comicios europeos y catalanes. “Las direcciones generales tenemos la voluntad y el compromiso de llegar a un acuerdo. Si hay un momento en la historia de la democracia española en la que hacer un frente amplio tanto en Cataluña como en Europa para revertir todo lo que he explicado hoy es ahora”, ha concluido tras poner el trabajo de Ciudadanos en Cataluña, España y la Delegación de CS en Europa que, insiste, “es algo de lo que debemos estar muy orgullosos”.

Adrián Vázquez ha sido presentado por la que fuera su mentora, la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, que también presidió la Comisión JURI en su etapa de eurodiputada entre 1994 y 2002. Palacio ha valorado el trabajo de Vázquez en la defensa de la salud del Estado de derecho primero en Hungría, Polonia y Rumanía, y ahora también en España. En este sentido, ha recordado que Vázquez ha pedido a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción una vez se conozca el texto final de la ley de amnistía si vulnera el derecho europeo

Por esta razón, Palacio ha insistido en la importancia de que Vázquez vuelva a salir elegido eurodiputado tras los comicios de junio. “Necesitamos voces como la de Adrián Vázquez en el próximo Parlamento Europeo. Debemos formar un frente amplio en las elecciones para frenar y recobrar el terreno, para que determinados conceptos y actitudes deletéreas que hoy campan en nuestro Ejecutivo y pervierten la labor de las Cortes se trasladen en Bruselas”. ha concluido.

Fotos de Adrián Vázquez en el NEF

Vídeo