• El eurodiputado reúne a las principales compañías del sector del transporte y turismo en el III Foro de Aviación y Turismo, encuentro de diálogo público-privado de referencia del sector

 

  • Javier Marín (Aena): “Hay que volver a hablar de infraestructuras aeroportuarias en España para crecer, somos el mayor mercado de transporte aéreo de Europa”

 

  • Simone Gorini (iryo): “Hay que avanzar en la suma de ferrocarril y aviación, integrar medios de transporte, y para eso es necesario resolver las conexiones”

 

Fotos del evento

Madrid, 19 de abril de 2024. El eurodiputado y coordinador de Transporte y Turismo del Grupo Liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha destacado durante la celebración del III Foro de Aviación y Turismo que la base del éxito del sector del transporte y turismo en nuestro país radica en la colaboración público- privada, la mejor fórmula para lograr crecimiento e innovación.

 

Bauzá lanzó este mensaje anoche durante el III Foro de Aviación y Turismo celebrado en el Real Casino de Madrid, un encuentro arraigado ya en el sector tras tres ediciones en las que ha logrado reunir a los principales protagonistas y convertirlo en lugar de encuentro y reflexión sobre los retos y oportunidades que afrontan empresas, instituciones y viajeros. Un evento que en esta edición ha contado con la participación de Felipe Calderón, ex presidente de México, Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de AENA, y Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo.

 

El eurodiputado reivindicó el relevante trabajo realizado desde el Parlamento Europeo en esta legislatura que termina, que ha calificado de histórica por diversas razones: la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania, la crisis energética, el avance hacia la descarbonización y los combustibles verdes y la fuerte recuperación del turismo pese a todas estas dificultades.

 

“Quiero reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo que han tenido que afrontar los actores de este sector durante una legislatura en la que han superado problemas que hasta ahora nunca habíamos tenido, como la pandemia de 2020, y desafíos como la guerra de Ucrania, las crisis energéticas y el incremento de la inflación. Hemos superado enormes obstáculos de manera audaz y este ha sido un éxito de estos dos sectores, imprescindibles el uno para el otro”, defendió Bauzá.

 

Al mismo tiempo, exigió a los gobiernos que de una vez apuesten por un sector que ha demostrado compromiso, pujanza, innovación y resiliencia, “esa palabra tan de moda y que el turismo encarna tan bien”, así como por el sector del transporte, “al que exigimos que sea más sostenible mientras se le ponen todo tipo de dificultades, como ha ocurrido con el servicio de tren, un medio de transporte limpio, que complementa y potencia la actual producción de combustibles sostenibles para la aviación”.

 

Respecto al trabajo en la legislatura, destacó la nueva legislación sobre los combustibles sostenibles de aviación (SAF), de la que ha sido negociador por parte del Parlamento Europeo junto a la Comisión y el Consejo. “El sector de la aviación y los proveedores de combustible necesitaban un marco regulatorio estable para poder comenzar a utilizar SAF, eso es lo que les hemos proporcionado con el ReFuel Aviation, garantías. Esta normativa es un ejemplo más de cómo la colaboración público- privada es esencial para construir alternativas realistas y sostenibles para la población”, afirmó.

 

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, defendió por su parte el vínculo de la aviación y el turismo. Los aeropuertos españoles recibieron el año pasado 283 millones de pasajeros, buena parte de ellos, turistas.

 

“Es el mayor mercado de Europa. Hemos crecido en el primer trimestre y este año volverá ser de récord, con cerca de 300 millones de pasajeros. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) España estará situada entre los cinco mayores mercados del mundo por volumen de pasajeros durante los próximos 30 años, los otros cuatro mercados de ese top 5, aunque varían a lo largo de ese periodo, son otros cuatro países asiáticos”, explicó. Y apostó por ampliar la capacidad: “Hay que volver a hablar de infraestructuras aeroportuarias en España. Necesitamos más capacidad”.

Por parte de iryo, su Consejero Delegado y General Manager, Simone Gorini, apostó por la conectividad entre diferentes medios de transporte y explicó el interés de su empresa en este sentido, especialmente en la combinación tren-aviación.

“La Alta Velocidad de iryo ofrece al cliente confort, sostenibilidad y gran calidad. Además, queremos avanzar hacia la multimodalidad con el objetivo de ampliar las opciones de movilidad de todos los viajeros y posicionar al tren como medio al servicio de la sostenibilidad. Pero para eso, necesitamos resolver las conexiones actuales apostando por la creación de sinergias entre todas las opciones disponibles y por el desarrollo de infraestructuras de primer nivel”, explicó.