• El eurodiputado, que ha presentado la obra junto a la hija de Añez, Carolina Ribera, Andrés Pastrana y Leopoldo López, afirma que “es hora de afirmar que en Bolivia hay una dictadura”

 

Foto de la presentación

Madrid, lunes 18 de marzo de 2024. El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Exteriores, José Ramón Bauzá, ha presentado este lunes en Madrid el lanzamiento para Europa del libro ‘De puño y letra’, de la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez, encarcelada desde 2021 y condenada a 10 años de cárcel, quien ha escrito desde prisión este “libro de testimonio y lucha”, en palabras de la propia Añez.

 

El acto, en el Rule of Law Digital Center de Madrid, ha contado con la participación de la hija de la política detenida, Jeanine Añez; el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el eurodiputado Leopoldo López y su hijo, Leopoldo, expreso político de Venezuela, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, entre otros. La presentación ha servido de homenaje a la política boliviana en el tercer aniversario de su detención.

 

“Hablamos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero es hora de que afirmemos que en Bolivia hay una dictadura”, ha dicho el eurodiputado durante su intervención en el acto. “Jeanine asumió su responsabilidad constitucional, nunca buscó el poder y cumplió con su deber. En menos de un año llevó a Bolivia a las elecciones, se retiró, y hoy el régimen le paga con un secuestro”, ha denunciado.

 

Bauzá ha añadido que la exmandataria “está presa por cumplir con su patria” y que el acto de hoy es un homenaje a su valentía y a su entrega: “Esta presentación habla por ella y por todos los presos en Bolivia”.

 

El libro fue publicado en junio del año pasado a partir de textos escritos en la cárcel por Jeanine Añez, más de un centenar de “hojas manuscritas en la prisión de Miraflores” en las que la protagonista abarca “desde sus inicios en la política hasta su ilegal detención y encarcelamiento”, explica el editor de la obra, Luis Echarte.

 

“Estoy ilegalmente presa por haber asumido la responsabilidad histórica constitucional de presidir en circunstancias tan duras e impredecibles como las que vivimos a finales de 2019. Mi decisión democrática y de servicio o me pasa una factura enorme e injusta. Tengo que vivir el calvario de ser una prisionera política en el país por haber obrado correctamente”, defiende Jeanine Añez en su libro.

 

La política boliviana asumió la presidencia interina del país tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y de todos a los que les hubiera correspondido el cargo, tras la grave crisis política que se abrió en el país. Pese a cumplir con el orden constitucional, fue detenida en marzo de 2021 y enviada a la cárcel, para ser condenada en 2022 supuestamente por haber incumplido la Constitución. Desde entonces, sigue presa.