- “Claro que la Comisión tiene dudas y hoy las ha señalado: está hecha para una persona y por siete votos”
Declaraciones de Jordi Cañas
Foto de Jordi Cañas
Bruselas, 18 de abril de 2024. El jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Jordi Cañas, ha dicho hoy que “cuando la Comisión de Venecia habla directamente sobre la amnistía, y no a través de Bolaños, dice que Bolaños miente”, y que ha quedado de manifiesto en las explicaciones dadas hoy por este organismo ante el Parlamento Europeo.
“Bolaños ha afirmado cosas que la Comisión de Venecia no dice. Claro que la Comisión tiene dudas sobre esta amnistía y hoy ha señalado una principal: esta es una amnistía hecha para una persona y por siete votos. Y esto la Comisión de Venecia no lo aprueba”, ha dicho.
Cañas ha lanzado este mensaje tras la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia, en el comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara. Cartabia ha explicado las advertencias del organismo que preside en su informe sobre la ley, porque no precisa los delitos amnistiables y abarca un marco temporal muy largo para incluir a personas determinadas. Sin embargo, “una amnistía es una medida impersonal”, ha dicho.
Entre otros asuntos, el informe critica cómo se ha tramitado la norma, sin consultar a otras instituciones y con urgencia; que se plantee la comparecencia de jueces y magistrados en comisiones de investigación parlamentarias, o que no se haya buscado una mayoría realmente amplia para una ley que tanta división crea y cuyo objetivo, en teoría, es la concordia.
“Lo que la Comisión ha dicho hoy con claridad, aunque indirectamente, es que Bolaños es un mentiroso. Lleva el ADN del Gobierno de las mentiras de Pedro Sánchez. Y que esta amnistía sí será analizada porque es una amnistía hecha para una persona y por siete votos”, ha recalcado Cañas. Y ha sido así porque al propio Comín no le ha gustado. Cuando a los amnistiados no les gusta lo que dice la Comisión de Venecia es evidente que lo que dice Bolaños es mentira”, ha concluido.
En el debate de hoy ha intervenido Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, para quien “la Unión Europea no puede aceptar que un Estado miembro amnistíe a personas concretas, por delitos de terrorismo, alta traición o corrupción durante años, desde Pujol, siendo esas personas concretas las que han pactado esto con el poder político para mantener el Gobierno”. |