- Jordi Cañas, portavoz nacional de Cs: “El gobierno de Pedro Sánchez ataca directamente al sector agrícola valenciano. La naranja es el símbolo de los valencianos. ¿Qué hace poniendo una imagen podrida? Por dignidad debe ordenarse la retirada inmediata”
- Mamen Peris, presidenta Ciudadanos Comunitat Valenciana: “Vemos una vez más cómo una decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez perjudica a la economía y la reputación valenciana. Para gobernar un país, hay que conocerlo, y es evidente que desconocen la realidad de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular”
Valencia, viernes 19 de abril de 2024. Ciudadanos se suma a la petición de la Asociación Valenciana de Agricultores para que se retire la campaña «Los mercados se mueren», ya que “es un obús” para la reputación del sector hortofrutícola valenciano y español. La imagen de la campaña, financiada por el Gobierno de Pedro Sánchez, es una naranja, la fruta emblema de la Comunidad Valenciana, en avanzado estado de descomposición.
Mamen Peris, presidenta de Cs Comunitat Valenciana, ha exigido la retirada inmediata de la campaña, “porque perjudica a los agricultores, la reputación de nuestra tierra y al ya mermado sector primario”. “Muchos castellonenses, valencianos y alicantinos trabajan para ofrecer productos de alta calidad que mejoran la economía y la Marca España, por lo que pido a Sánchez que, ya que solo gobierna para los nacionalistas, a nosotros nos deje de perjudicar y de ponernos palos en las ruedas”, ha añadido.
A la líder naranja en la Comunitat le ha acompañado en esta reivindicación el portavoz político de la formación, Jordi Cañas, que ha señalado que la defensa de Ciudadanos del sector primario valenciano ha sido un eje político y “un caballo de batalla” tanto en el Parlamento Europeo como en las Cortes Valencianas. “La naranja valenciana es un motor económico del sector primario, un emblema de la región y un producto de máxima calidad reconocido en todo el mundo. Apoyar a nuestros productores es clave para un futuro mejor para todos en la UE”, ha reivindicado Cañas.
En este sentido, Jordi Cañas ha indicado que “esta campaña ahonda en el problema del consumo de fruta de origen nacional, ya mermado por la competencia desleal que llega desde fuera de nuestras fronteras”. Así mismo, el propio Cañas, en su condición de eurodiputado y vicepresidente de Renew Europe, ya exigió el pasado diciembre que los terceros países que exportan a la UE cumpliesen los requisitos fitosanitarios de cítricos que exige la Unión Europea, con el fin de frenar una situación de competencia desleal que afecta fuertemente al sector primario español, en particular el valenciano.
“Ya nadie espera que el gobierno de Pedro Sánchez ayude a los españoles porque llevan años dándonos la espalda, pero les exigimos que, por lo menos, dejen de traicionarnos”, han concluido.