• “Estamos seguros de que la Comisión defenderá el Estado de Derecho ante este grave ataque, como lo hizo en Rumanía con una ley mucho menos preocupante”, afirman los eurodiputados

 

Bruselas, 7 de marzo de 2024. La delegación europea de CS ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová y al comisario Didier Reynders una reunión urgente para exponerles la ley de amnistía que va a aprobar el Congreso y plantear medidas desde la UE para detener este peligroso proyecto.

 

“Estamos seguros de que la Comisión Europea defenderá el Estado de Derecho ante este grave ataque, como lo hizo en Rumanía en 2019 con una ley mucho menos preocupante”, afirman los siete eurodiputados en una carta dirigida a ambos comisarios, de Valores y Justicia, respectivamente, nada más aprobarse en la Comisión de Justicia del Congreso el proyecto de ley. La propuesta de los liberales es celebrar la reunión en el transcurso del Pleno en Estrasburgo de la semana que viene.

 

En la carta, los eurodiputados explican la gravedad del contenido de la norma y de las últimas enmiendas, “que amplían el alcance ya extremadamente amplio e indeterminado del proyecto”. Pero advierten además de que la ley ha sido defendida por el Gobierno como un “referente para otras leyes en el mundo”, lo que debería preocupar especialmente a la Comisión Europea como guardiana de los Tratados y del Estado de Derecho.

 

Si se aprueba sin ninguna objeción por parte de la Unión, la ley será de hecho un referente para otros Estados miembros: un referente de cómo permitir a los gobernantes conceder impunidad a delitos penales gravísimos a cambio del apoyo parlamentario necesario para mantenerse en el poder, un referente que permitiría a los presuntos delincuentes ser los autores de su propia amnistía, con una única condición, tener la influencia política para hacerlo”, denuncia CS. 

 

La delegación liberal ha informado anteriormente al Ejecutivo comunitario de este proyecto de ley. Con esta carta añaden las nuevas enmiendas introducidas hoy. Por un lado, amplían el alcance de la norma a una serie aún más amplia de ilícitos penales terroristas, como los que actualmente se investigan dentro de la Causa Especial número 21248/2023, que involucra Carles Puigdemont en relación con lo ocurrido en el Aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre de 2019.

 

Por otro, sobre los delitos de alta traición y delitos contra la integridad y la paz del Estado, la ley en su nueva redacción “abre la puerta a la amnistía total de cualquier delito derivado de injerencias extranjeras o intentos de entidades extranjeras de desestabilizar un Estado miembro”. Recuerdan los diputados liberales la injerencia rusa en el 1-O, investigada judicialmente en España y denunciada por el propio Parlamento Europeo.

 

“La aprobación de la Ley de Amnistía implicaría que los procedimientos judiciales en curso relativos a los delitos penales mencionados tendrían que darse por terminados, y las sentencias ya dictadas quedarían sin efecto. El Poder Judicial español quedaría automáticamente privado de su prerrogativa constitucionalmente exclusiva de juzgar y ejecutar sentencias”, denuncia CS.

 

Se añade además que el artículo 4 del proyecto que se va a aprobar obliga a jueces y tribunales a aplicar inmediatamente la ley, lo que les impediría suspender sus efectos o adoptar medidas cautelares si se plantea una cuestión de inconstitucionalidad. Y a suspender también los procedimientos judiciales si se plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE. “Ni que decir tiene que esto constituiría una grave violación del artículo 23 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, precisan.

Foto de los eurodiputados