• Aprobada una resolución contra la injerencia de Putin con dos enmiendas de los liberales para incluir expresamente al político fugado y sus contactos con el Kremlin

 

Resolución aprobada

Estrasburgo, 25 de abril de 2024.  El Parlamento Europeo ha aprobado en su último Pleno de legislatura un nuevo señalamiento a Carles Puigdemont por la trama rusa del ‘procés’ y sus contactos con el entorno de Putin, dentro de una resolución contra las injerencias del Kremlin en la Eurocámara y ante las elecciones del 9 de junio.

 

La inclusión del político fugado fue propuesta por Ciudadanos en una enmienda que el grupo liberal de Renew Europe ha defendido hasta incluirla en el texto. También se recoge otra propuesta de los liberales españoles para que el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki estudie este grave caso. La resolución ha recibido 365 votos a favor, 52 en contra y 90 abstenciones.

 

“Terminamos la legislatura con un nuevo señalamiento claro a Puigdemont por un grave caso de injerencia rusa. El independentismo no fue inocente al buscar la complicidad del Kremlin y Europa lo sabe. Este Parlamento demuestra una vez más que está preocupado por la estrategia de Putin para desestabilizar nuestras democracias aprovechando cualquier resorte, también el 1-O”, ha declarado Jordi Cañas, jefe de la delegación de CS en Bruselas.

 

Esta resolución sigue la línea de la que también aprobó el Parlamento Europeo el pasado 8 de febrero. “Es la segunda vez por tanto que desde Ciudadanos logramos que se condenen las relaciones entre el Kremlin y el movimiento secesionista catalán, expresamente con Carles Puigdemont”, ha explicado Cañas.

 

El texto que se ha aprobado ha sido negociado entre los principales grupos e incluye las dos enmiendas de CS. Por un lado, se menciona explícitamente la reunión que tuvo lugar entre Nikolai Sadovnikov y Carles Puigdemont justo antes del golpe de estado del 1-O. Por otro, se pide al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki que lleve a cabo un estudio sobre el caso, una propuesta de Maite Pagazaurtundua.

 

Este estudio del centro de Helsinki es fundamental porque el catalán es un ejemplo muy completo de injerencia híbrida. Recoge intervenciones combinadas a lo largo de una década, mezclando agentes de campo del GRU, acceso a gobiernos, utilizando una política de publicidad, desinformación y propaganda a través de Russian Today y Sputnik, entre otras plataformas digitales, y consiguiendo pasar información a medios que desconocían esta hoja de ruta secreta.

 

La Eurocámara condena con esta iniciativa las injerencias rusas entre sus propias filas, los supuestos intentos de Rusia de pagar a eurodiputadas para que difundieran su propaganda, y muestra su preocupación por las consecuencias que todo ello tenga en las próximas elecciones del 9 de junio. En este contexto, se incluye la mención expresa a Cataluña, como en la resolución de febrero, por las conexiones del independentismo con el Kremlin.