• El eurodiputado apoya la lucha de unas 500 familias contra las barreras para reducir la jornada laboral pese a tener ese derecho: “Es lamentable, pero además incumple la normativa europea”

 

Foto de Jordi Cañas

Bruselas, martes 16 de abril de 2024. El jefe de la delegación europea de CS, Jordi Cañas, ha trasladado a la Comisión Europea la discriminación que sufren los empleados públicos españoles que necesitan reducir la jornada laboral para atender a los hijos con enfermedades graves y ha exigido medidas, “porque además de ser una situación injusta y lamentable, incumple la normativa europea”.

 

En concreto, incumple la Directiva 2000/78/CE sobre igualdad de trato en el empleo, asegura Jordi Cañas en una pregunta escrita a la Comisión. El eurodiputado es portavoz de Empleo en el Parlamento Europeo y con esta iniciativa respalda la denuncia pública de unas 500 familias que están sufriendo “un caso evidente de discriminación por ser empleados públicos”.

 

Desde 2011, en España, los padres de niños con enfermedades graves tienen derecho a pedir una reducción de jornada de al menos un 50%, manteniendo el sueldo, para poder atender a sus hijos. “Sin embargo, este derecho no se está aplicando en condiciones de igualdad para todos los trabajadores”, ha explicado Cañas.

 

En el caso de los empleados del sector privado, el procedimiento para obtener esta reducción se lleva ante la Seguridad Social, que lo tramita y asume el coste. Pero en el caso de los empleados públicos, dependen de cada administración, se enfrentan a normativas distintas, en muchos casos no reciben el 100% del sueldo y tienen que terminar en los tribunales.

“Deben lidiar con trámites burocráticos adicionales y se enfrentan a limitaciones en cuanto a la duración de dichos permisos. Esta disparidad genera una gran discriminación al dificultarles el ejercicio de sus derechos. ¿Qué medidas está tomando la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de la Directiva sobre igualdad de trato en el empleo?”, ha reclamado Cañas.