• ”Queremos acabar con la desigualdad entre pacientes europeos y revertir la pérdida de competitividad de nuestro ecosistema farmacéutico”, explica Susana Solís (CS), negociadora de esta reforma

 

Foto de Susana Solís

Bruselas, 22 de febrero de 2024. Más investigación y producción de medicamentos en Europa, igualdad entre europeos en el acceso a los tratamientos, sin discriminación por el país o la región de la UE en la que vivan, apoyo decidido a las enfermedades raras y un compromiso firme con la salud pública y la responsabilidad ambiental.

 

Estas son las claves que ha defendido la eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria Susana Solís, en la revisión de la legislación farmacéutica europea, de la que es negociadora y cuya opinión ha aprobado este jueves la Comisión de Industria del Parlamento Europeo.

 

Mediante su propuesta de nueve años de protección de datos regulatorios base, Solís apuesta por convertir Europa en un mercado más atractivo y que los pacientes europeos puedan disfrutar de los últimos tratamientos. Estimula además la investigación farmacéutica, el desarrollo preclínico y la innovación dentro de la Unión asegurando que Europa siga siendo un líder global en el avance de la ciencia médica.

 

Además, Solís promueve la producción local de ingredientes farmacéuticos activos críticos, fortaleciendo la autonomía estratégica de la UE y las cadenas de suministro de la Unión, y premia a los innovadores que emprendan estudios clínicos dentro del territorio de los 27.

 

“Queremos y podemos estimular la investigación farmacéutica para que Europa sea puntera y dispongamos de medicaciones y tratamientos innovadores, también para las enfermedades raras y las necesidades médicas no cubiertas. Vamos a legislar para poner fin a la división entre pacientes de primera y de segunda en Europa”, ha defendido la portavoz liberal.

 

La propuesta que defiende ITRE en el Parlamento Europeo incluye buena parte de las iniciativas de Susana Solís, que ha trabajado durante meses con todas las partes afectadas: investigadores, pacientes, familias, industria, administraciones.

 

Se trata de la mayor reforma legislativa en 20 años y aborda asuntos cruciales, como la autorización de medicamentos en la UE, una Agencia Europea del Medicamento (EMA) más fuerte, cómo incentivar a la industria y apostar por los medicamentos huérfanos o los nuevos antimicrobianos, entre otros muchos aspectos.

 

“Hemos aprendido mucho tras la pandemia y hay que aprovecharlo. Hoy proponemos una legislación más ágil, flexible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos, que tienen que estar en el centro de las políticas, y también de las empresas. Necesitamos medicamentos más disponibles y asequibles para todos, a la vez que apostamos por la innovación, la competitividad y el crecimiento de la industria”, ha defendido.

 

La eurodiputada liberal ha explicado una de las herramientas para lograrlo, que son los incentivos. La propuesta del Parlamento sigue la línea defendida por Susana Solís: estimular la inversión en la UE, pero de manera responsable. “Hay que atraer inversión si queremos innovación farmacéutica, si queremos disponer rápido de tratamientos y en cantidad suficiente para los ciudadanos, pero que a su vez toda la sociedad se beneficie”, ha explicado.

 

Esto se logra concediendo certeza y predictibilidad a las empresas que desarrollan nuevos medicamentos y tecnologías, pero reforzando a su vez la inversión en los grupos menos atendidos: los medicamentos huérfanos para las enfermedades raras y pediátricos.

 

“Son un grupo fundamental que necesita ayuda extra –ha defendido Susana Solís–. Lanzamos una clara señal de apoyo especialmente a las enfermedades raras, porque para el 95% de ellas no hay tratamiento y los pacientes se sienten abandonados por la administración”.

 

La legislación aborda también el desarrollo de nuevos antimicrobianos, los medicamentos de terapia avanzada, la apuesta por redes de investigación europea, la protección del medio ambiente o el refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).