- Explica a la comisaria Johansson la llegada de Cascajosa, la batalla por Broncano, la parálisis del Consejo y del ente provocada por el Gobierno: “Quiere tener bien engrasados los resortes mediáticos gubernamentales toda la legislatura y ahora en tiempo electoral”
Foto de Maite Pagaza
Bruselas, 5 de abril de 2024. La eurodiputada de CS Maite Pagazaurtundua ha alertado a la *Comisión Europea* de la grave crisis que atraviesa RTVE por el control total que está imponiendo el Gobierno de Sánchez, en su estrategia de colonizar todas las instituciones del Estado, y ha pedido que se tenga en cuenta en los próximos informes sobre Pluralismo en los Medios y sobre el Estado de Derecho en nuestro país.
En una carta a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, Pagaza explica los últimos acontecimientos, las rocambolescas reuniones del consejo de administración, el nombramiento de una nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, “reconocida militante socialista”, la destitución de la anterior y del director de contenidos y la batalla interna por la compra del programa de David Broncano (El Terrat).
“Serían 28 millones de euros por dos temporadas, una cifra escandalosa. Mientras tanto, RTVE está paralizada. El Gobierno prefiere la crisis institucional del ente a aplicar los criterios de pluralismo y excelencia”, afirma Pagaza, que apunta que El Terrat ya ha recibido de RTVE entre 2018 y 2023 más de tres millones de euros, según el Portal de Transparencia.
Todo lo que está ocurriendo tiene una misma causa: “Mantener un control total de la cadena pública por parte del Gobierno, un asunto capital para mantener bien engrasados los resortes mediáticos gubernamentales durante toda la legislatura y en este periodo electoral (elecciones vascas, catalanas y europeas)”. Se trata de una crisis, dice Pagaza, “que pone en cuestión la viabilidad del medio público”.
Esta crisis hace además que RTVE esté siguiendo el camino contrario al que promueve la UE para los medios públicos, de transparencia e independencia, valores democráticos y del Estado de Derecho que fundamentan la Unión. Tanto la Carta de Derechos Fundamentales como la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual defienden el pluralismo en los medios de comunicación.
«La propia Comisión Europea elabora informes periódicos donde evalúa la situación de la libertad y el pluralismo de los medios en cada país de la UE, incluida la independencia de los medios de comunicación públicos. En dichos informes, ha advertido de que los miembros del Consejo de RTVE no pueden actuar siguiendo instrucciones del Gobierno o de otras instituciones”, recuerda Pagaza a la comisaria.
Se suma a ello también el Media Pluralism Monitor. En su informe de 2023 advertía de que pese a la ley 5/2017 que promueve la independencia de RTVE, “en la práctica los gobiernos y los partidos siguen ejerciendo presión e influencia sobre la alta dirección de los medios de comunicación públicos a nivel estatal, regional y local”.
Pagaza sitúa la crisis de RTVE en la crisis del Estado de Derecho en nuestro país y, por tanto, en la Unión. «Cuando la democracia resulta dañada en un Estado miembro por el ejercicio del poder de un Gobierno europeo, resulta afectada la democracia europea. Solo una acción ex ante puede ayudar a controlar las derivas populistas que buscan hacerse con el control de todas las instituciones básicas del Estado”, concluye. |