• La eurodiputada ha presentado en Bruselas la versión en inglés del libro “La guerra desinformativa de Putin. Desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania”, en el que se disecciona la gran operación de propaganda de Putin

 

Enlace al libro

Foto del evento

Bruselas, 10 de abril de 2024. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha hecho un llamamiento a los jóvenes para reaccionar ante “los caballos de Troya de la desinformación” y ha recalcado que “aunque es una lucha que se tiene que hacer de manera conjunta desde las instituciones, también es una lucha individual diaria en la que cada uno de nosotros somos un soldado de la democracia en la guerra contra la desinformación”.

 

Pagaza ha acogido este miércoles la presentación en el Parlamento Europeo de la versión en inglés del libro “La guerra desinformativa de Putin. Desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania”, coordinado por los profesores de la Universidad Loyola Pedro Rivas Nieto, José Antonio Muñiz-Velázquez y Fernando Delage Carretero, que han estado presentes en el acto. El estudio es una obra “extraordinariamente útil” para el lector interesado por las injerencias dañosas y que además subraya las falacias sobre la invasión de Ucrania.

 

Expertos y académicos de varias universidades revisan en este libro la guerra de Ucrania no desde el punto de vista militar, sino desde la vertiente “más oculta y sigilosa” de la propaganda del Kremlin. Así, los autores diseccionan aspectos como la manipulación de la historia, el falso genocidio en el Dombás o la utilización de la OTAN como pretexto para la invasión, entre otros.

 

“Sin verdad no es posible la democracia y sin democracia no hay garantía para los derechos humanos”, afirma Pagaza en el prólogo del libro, que acaba de ser traducido al inglés. La eurodiputada ha recalcado hoy que “los tentáculos del Kremlin están cada día más presentes en la UE, pero que al mismo tiempo cada vez tenemos más conocimiento de ellos”

 

A la presentación en Bruselas han asistido los tres coordinadores de la obra.  Pedro Rivas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, ha cargado contra el auge de extremos en occidente que desconfían de la democracia liberal y rechazan el parlamentarismo. El catedrático ha denunciado la propagación de argumentos simplistas y populistas que sugieren que la democracia liberal “es una retorcida emanación del pensamiento burgués”.

 

“Nada de esto es verdad. Y en este libro se ha intentado combatir esta mentira, porque la libertad sobrevive solo si nos enfrentamos al radicalismo. Defender ese bien imperfecto es un acto de inconformidad y rebeldía. Mantener vigorosa la democracia merece la pena”, ha concluido Rivas Nieto.

 

Por su parte, el director del Departamento de Comunicación de esta universidad, José Antonio Muñiz-Velázquez, ha hecho hincapié en la importancia del periodismo y la búsqueda de la verdad para alejar la desinformación: “El espacio que está dejando el periodismo en la producción de información, lo está ocupando la propaganda, con todas las consecuencias que ello conlleva”. Asimismo, ha incidido en el papel que juegan los ciudadanos que “no somos responsables de lo que recibimos en nuestros teléfonos, pero sí somos tremendamente responsables de lo que compartimos”.

 

Fernando Delage, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola, ha finalizado desmintiendo las grandes falacias diseminadas por Putin, como los peligros de la ampliación de la OTAN hacia el Este. En su opinión, es clave que Europa fortalezca su autonomía estratégica ante la desinformación. “Tenemos que ser un actor geopolítico y pensar estratégicamente. Somos un simple gigante comercial y normativo e intentamos imponer nuestros valores, pensando que a medida que el resto se modernice automáticamente nos copiará”, ha denunciado Delage.