• La eurodiputada advierte a la Comisión Europea y la Comisión de Venecia de que los beneficiarios son además los socios de Sánchez: «La ley es nula de pleno derecho y hay que actuar, hablamos de populismo dañoso”

 

Intervención de Maite Pagaza

Foto de Maite Pagaza

Bruselas, 18 de abril de 2024. La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, ha denunciado que la Unión Europea “no puede aceptar que un Estado miembro amnistíe a personas concretas y por delitos de terrorismo, corrupción o alta traición”, y cuando esas personas son además los socios del Gobierno.

 

“Es una ley nula de pleno derecho y necesitamos actuar, porque estamos hablando de populismo dañoso, probablemente el más grave que hemos vito en la UE hasta el momento”, ha dicho.

 

Pagaza ha lanzado este mensaje ante la Comisión Europea y la Comisión de Venecia en un debate con ambas instituciones sobre la ley de amnistía en el comité de Libertades Civiles. La presidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia, ha explicado las advertencias que ha hecho el organismo en su informe sobre este proyecto, que no precisa los delitos amnistiables y que abarca un marco temporal muy largo para incluir a determinadas personas. “Una amnistía es una medida impersonal”, ha dicho.

 

Entre otros asuntos, el informe critica cómo se ha tramitado la norma, sin consultar a otras instituciones y con urgencia; que se plantee la comparecencia de jueces y magistrados en comisiones de investigación parlamentarias, o que no se haya buscado una mayoría realmente amplia para una ley que tanta división crea y cuyo objetivo, en teoría, es la concordia.

 

“Estamos aquí porque las trampas de los gobiernos con rasgos populistas deben servirnos para actuar con rapidez y preservar nuestras democracias. Lamentablemente, esta es una ley para la impunidad que va más allá de lo ocurrido en Hungría con los indultos en 2023, o en Polonia con los intentos de indultos en 2023 y 2024, en Eslovaquia contra la independencia de la fiscalía o en Rumanía con un intento de ley de amnistía que se frenó”, ha explicado la eurodiputada.

 

Ha recordado el camino que ha seguido el Gobierno hasta llegar a esta ley, porque ha rebajado las penas por corrupción, indultado a sus aliados para mantenerse en el poder, “atacado al legislativo por norma” y “ocupado todos los espacios para ponerlos a su servicio”.

 

“Y ahora se aprueba ley de amnistía para la impunidad de los aliados del Gobierno por delitos de corrupción, incluso delitos de alta traición y terrorismo. Este es el problema”, ha denunciado Pagaza. “La Unión Europea no puede aceptar que un Estado miembro amnistíe a personas concretas, por delitos delitos de terrorismo, alta traición o corrupción durante años, desde Pujol, siendo esas personas concretas las que han pactado esto con el poder político para mantener el Gobierno”, ha concluido.