• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, se une a la Delegación de Mercosur para “desarrollar un acuerdo de libre comercio bueno para los españoles y para el conjunto de los europeos”

Estrasburgo, miércoles 17 de julio de 2019. “Tenemos una posición clave para defender los intereses globales de España” ha manifestado el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, tras las últimas votaciones en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Cañas considera crucial este primer mes de legislatura, en el que Ciudadanos “se sitúa en una posición muy relevante en el seno del grupo Renovar Europa”. En este sentido, ha añadido que “es extraordinariamente significativa la elección de Luis Garicano como vicepresidente del grupo”, para coordinar los trabajos de los liberales en las comisiones económicas. El líder naranja será además portavoz en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Jordi Cañas formará parte de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la región Mercosur y será miembro de la Comisión de Comercio Internacional. El político español ha recordado que durante la comparecencia de von der Leyen ante Renew Europe, la delegación naranja ya le exigió la ratificación y puesta en marcha del acuerdo firmado el pasado mes de junio. Este acuerdo con Mercosur “favorece muy especialmente a nuestras empresas y a nuestros productores”, ha destacado Cañas, quien reconoce que “han hecho un esfuerzo ingente para ofrecer servicios de calidad en Latinoamérica” en el transcurso de las últimas décadas. El eurodiputado ha señalado los vínculos extraordinarios de España con la región, una proximidad lingüística y cultural “que ha favorecido inversiones y contribuido al desarrollo económico de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela”. Cañas se ha comprometido a trabajar por la aplicación directa del acuerdo en Venezuela “una vez restaurada la democracia” y ha subrayado que “los tratados europeos de libre comercio deben respetar los necesarios equilibrios regulatorios, laborales y medioambientales”.

En cuanto a los demás miembros de la delegación de Cs en Bruselas, Maite Pagaza será vicepresidenta de la Comisión de Libertades y Justicia, marco en el que se abordarán cuestiones clave sobre Cataluña y la defensa del Estado de Derecho. José Ramón Bauzá asumirá la portavocía y coordinación del grupo liberal en la Comisión de Transporte y Turismo, donde se tratará, entre otros asuntos, todo lo relativo a los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico. Javier Nart y Soraya Rodríguez desempeñaran las funciones de vicepresidente primero de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y presidenta de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Panafricana, respectivamente. Finalmente, la eurodiputada madrileña, Susana Solís, estará adscrita a la Comisión de Desarrollo Regional para seguir de cerca los criterios de distribución del Fondo de Cohesión para las comunidades autónomas.