- El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) pregunta a la Comisión Europea “cómo piensa proteger los derechos fundamentales de los catalanes” tras hacerse público el espionaje en centros escolares
“Torra busca expulsar el castellano de la vida pública”, ha manifestado el eurodiputado Jordi Cañas tras conocerse que “Plataforma per la Llengua” realizó un estudio para evaluar el uso del catalán de alumnos y docentes durante el tiempo de recreo en las escuelas de Barcelona.
Para el eurodiputado “es un escándalo que se espíe a los alumnos sin su conocimiento, ni autorización de los docentes o de los tutores legales”. Cañas ha subrayado que “se han violado los derechos fundamentales de 750 menores y de la comunidad educativa en al menos 50 centros escolares” en clara connivencia con el Gobierno de Torra. Además, se han incumplido “las directrices deontológicas de toda investigación” que requieren tanto el “respeto por la dignidad humana” como “el consentimiento informado y por escrito de las personas implicadas o sus tutores legales”.
Cañas ha declarado que Ciudadanos va a exigir a la Comisión Europea que se posicione con claridad y “que diga cómo va a proteger los derechos fundamentales de los catalanes”, amenazados por el gobierno separatista. “Esto es una intromisión intolerable en la vida privada de los ciudadanos”, ha concluido.
La pregunta a la Comisión Europea la han suscrito todos los eurodiputados de la delegación de Cs.