- El vicepresidente de los liberales europeos, Luis Garicano, asegura ante Dombrovskis y Gentiloni que “el Gobierno de Sánchez quiere incumplir el déficit y los objetivos de deuda a la vez que pretende revertir la única reforma clave hecha durante los años de crisis, la del mercado de trabajo”
Intervención íntegra de Luis Garicano en la Comisión ECON del Parlamento Europeo celebrada esta tarde con las comparecencias de Dombrovskis y Gentiloni:
“El trabajo que tienen es complicado, las reglas del semestre europeo tratan de cumplir varios objetivos diferentes, garantizar unas finanzas públicas saneadas, evitar los activos estructurales, apoyar reformas estructurales en los países que favorezcan el crecimiento y el empleo.
Y entiendo que a veces la Comisión pueda necesitar darle un poquito de espacio a un país a cambio de otro, por ejemplo, puede permitir a un país flexibilizar con el déficit a cambio de reformas. Pero ahora, algunos países presos de sus promesas populistas buscan flexibilidad en las reglas fiscales, no sólo sin reformas sino incluso haciendo retroceder estas reformas.
Ese es el caso de España en el que a pesar de los enormes desequilibrios macroeconómicos del país – paro del 14%, deuda del 97% –, el gobierno está proponiendo incumplir el déficit y los objetivos de deuda y además, revertir la única reforma clave hecha durante los años de la crisis, la del mercado de trabajo.
En este sentido, ustedes han expresado un diagnóstico bastante preocupado con la situación en España, España está en riesgo de no cumplir ninguno los objetivos presupuestarios, el Sr. Dombrovskis ha dicho que España no ha usado los buenos tiempos para hacer sus deberes, el Sr. Gentiloni, que 2020 será un año perdido. En ese sentido ni se disminuye la deuda ni se acerca el país a una senda de equilibrio.
¿Se comprometen ustedes a que la Comisión no dará flexibilidad en el déficit y en la deuda a países que vayan a abandonar de forma populista la senda de reformas y de modernización de la economía? Incluso en algunos casos, países que proponen revertir las pocas reformas que han hecho”.
Dombrovskis ha contestado a Luis Garicano que si se revierten las reformas la flexibilidad presupuestaria queda anulada porque son dos elementos que están relacionados. Dombrovskis ha añadido que no hay que sacar conclusiones precipitadas y que prefiere esperar a que el Gobierno de España entregue su proyecto de ley de presupuestos.