- El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas asegura que la Unión Europea “necesita un plan para combatir las injerencias rusas porque está en juego nuestra democracia y nuestro modo de vida”, tal y como lo conocemos
El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha organizado esta mañana una mesa de debate entre expertos académicos, del sector privado y de las instituciones europeas para abordar la necesaria respuesta europea a las injerencias rusas, que tienen como objetivo dinamitar las democracias liberales. Entre otros, han participado Hannah Smith, Nicolás de Pedro, Alejandro Romero y Alfonso Mateos. Para Cañas, “el reto requiere de esfuerzo, análisis e interpretación” pero también “de determinación para luchar contra la desinformación y las fake news”.
El eurodiputado ha explicado que como español de origen catalán ha vivido con intensidad lo sucedido en su tierra en los últimos años y ha afirmado que sin ninguna duda “Rusia interfirió en el proceso para la independencia y amenazó a una democracia como la española con el objetivo último de debilitar la Unión Europea”. Cañas considera que ciudadanos e instituciones deben tomar conciencia de la importancia y la fuerza de esta amenaza porque “nos estamos jugando nuestros derechos y libertades” y algunos, ha aseverado, “hasta nuestro país”.
El eurodiputado del grupo Renew Europe ha señalado que “en el nuevo orden mundial, la geopolítica vuelve a jugar un rol fundamental en nuestras vidas” porque “no estamos hablando exclusivamente de las relaciones entre Estados, sino “de las consecuencias directas para la ciudadanía”. Cañas ha recordado la cita del General ruso Valeri Guerásimov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, cuando asegura que las normas de la guerra han cambiado, el papel de los medios no militares para lograr fines políticos estratégicos ha crecido y en muchos casos, ha demostrado ser mucho más efectivo que el uso de la fuerza con armas.
Cañas ha afirmado que “la Unión Europea necesita un plan para responder a las nuevas amenazas sin renunciar a sus principios y valores”. “Debemos defendernos al modo europeo, a nuestra manera”, ha asegurado, “pero sabiendo que somos actores de un juego global sobre el que tenemos que decidir participar”, porque “si no participamos activamente nos van a hacer participar y sufriremos las consecuencias”.