La presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Parlamento Panafricano, Soraya Rodríguez, ha valorado positivamente estrategia UE-África presentada este lunes 9 de marzo. Esta importante hoja de ruta para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y África introduce la atención específica a la transición verde y la transición digital como objetivos clave para la cooperación futura.

La eurodiputada de Renew Europe ha valorado positivamente el modelo de crecimiento ecológico que quiere desarrollar la Comisión Europea, que fomentará las energías renovables, promoverá la reducción de las emisiones, protegerá la biodiversidad e impulsará la creación de cadenas de valor sostenibles y justas. “Este acuerdo pretende promover el desarrollo sostenible en África, reduciendo al mínimo las amenazas para el medio ambiente y apoyando al continente en su transición verde”, ha subrayado Rodríguez.

La europarlamentaria ha recalcado que “África y Europa se enfrentan a un número cada vez mayor de retos y responsabilidades comunes. Si bien el continente africano tan sólo emite un 2% de las emisiones totales de energía a nivel global es, sin embargo, la región más golpeada por las consecuencias del cambio climático. Se trata, por tanto, de un desafío que no puede afrontarse sino de manera conjunta.” “Europa debe colaborar con África para abordarlos juntos y caminar como socios hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, permitiendo que ambos continentes puedan ser en un futuro próximo climáticamente neutros”, ha continuado.

Para Rodríguez, 2020 es un año “crucial para las relaciones entre África y la UE que deben alcanzar el objetivo de forjar una asociación aún más fuerte”, y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la cooperación comercial y las inversiones sostenibles en África, promover reformas políticas que mejoren el entorno empresarial y la inversión, y “sobre todo, aumentar el acceso de la población a una educación y sanidad de calidad y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

La presidenta de la Delegación para las relaciones con el Parlamento Panafricano ha querido, a su vez, abogar en la necesidad de que la implementación de la estrategia UE-África “tenga plenamente en cuenta a los jóvenes y a las mujeres como su potencial agente de cambio”.

Rodríguez participó recientemente en una misión de la Comisión Desarrollo del Parlamento Europeo en Ghana donde se reunió con asociaciones de mujeres y con ONGs que trabajan en DDHH y en la lucha contra la corrupción. “Las mujeres en África son una parte muy activa de la sociedad civil y un potencial motor de cambio. Desde la Unión Europea hemos de cooperar para que este cambio se haga efectivo lo más pronto posible”, ha finalizado la europarlamentaria.