- La eurodiputada Soraya Rodríguez reivindica que “hemos de implicarnos para que la recuperación económica esté en línea con la lucha contra el cambio climático”
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha celebrado “la gran participación y apoyo que ha obtenido la primera Alianza Europea para una Recuperación Verde”, que trabajará para implantar soluciones ecológicamente sostenibles en la estrategia económica de la Unión Europea.
“Seguimos luchando contra la pandemia y nuestro objetivo prioritario es salvar vidas”, ha subrayado la eurodiputada, “pero después de la crisis del COVID-19, tendremos que hacer frente a las consecuencias económicas y la emergencia climática seguirá ahí”. Para Rodríguez, “alejarnos de la Agenda Verde no va a acelerar la recuperación económica, sino alejarnos aún más de ella”. “La voluntad política está aquí”, ha afirmado, “ya tenemos los planes y la estrategia, el Green Deal Europeo”. “Esta alianza mantendrá el momentum para una recuperación económica inclusiva y sostenible”, ha reiterado.
Rodríguez ha valorado muy positivamente que asociaciones españolas con las que se ha reunido en las últimas semanas como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) se sumen a la Alianza y espera “que lo hagan muchas más porque tras la crisis será más importante que nunca crecer de forma sostenible”.
La iniciativa del presidente de la Comisión ENVI, Pascal Canfin, ha conseguido reunir a 180 responsables de distintas familias políticas, líderes empresariales, sindicatos, ONG y grupos de expertos con el fin de, ante la crisis generada por el COVID-19, movilizar paquetes de inversión verde que permitan la recuperación y transformación económica de los países de la UE comprometiéndose con la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Así, Rodríguez ha afirmado que contribuirá para que “las decisiones de inversión posteriores a la crisis del coronavirus necesarias para reiniciar y reactivar la economía protejan y creen empleos, apoyen a empresas, regiones y sectores”, y, a su vez, “estén en línea con los objetivos climáticos de los veintisiete”.
“Covid-19 no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza desaparezcan”, ha aseverado, “la lucha contra el coronavirus necesita de una respuesta económica sólida”. “Hemos de implicarnos para ganar ambas batallas simultáneamente y, al hacerlo, seremos más fuertes”, ha concluido la europarlamentaria.