• Pagaza pide una señal clara para que no se permitan ni alienten comportamientos que incitan al odio y a la discriminación de los sanitarios

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagaza, ha lamentado que “tras el movimiento generalizado de apoyo y reconocimiento al personal sanitario” por el esfuerzo heroico que están realizando para defender la vida de millones de ciudadanos en toda la Unión, “están comenzando a aparecer comportamientos totalmente contrarios”. 

Así, Ciudadanos ha alertado al Defensor del Pueblo Europeo de que “está emergiendo un fenómeno preocupante de señalización y estigmatización de colectivos profesionales que sufren una mayor exposición al COVID-19” – personal sanitarios, personal de supermercados, limpieza… –. En este sentido, la Delegación de Cs en la Eurocámara ha instado a la Defensora, Emily O’Reilly, a “adoptar las medidas necesarias” para enviar “una señal fuerte de protección europea a los profesionales que son los mayores defensores de la vida y ejemplos de humanidad”.

Pagaza ha recordado que “estos profesionales comprueban día tras día cómo sus propios vecinos les sugieren cambiar de domicilio” o incluso “los caseros se niegan a renovarles el contrato de alquiler para no tener problemas con la comunidad”. Pagaza considera que “estos comportamientos, además de insolidarios e inaceptables, pueden ser constitutivos de delito de discriminación y de odio”. 

Para Ciudadanos, “las instituciones europeas deben enviar un mensaje muy claro a todos los ciudadanos para que sean conscientes de que la pandemia no lo justifica todo”. “Es esencial que se respeten de manera escrupulosa los derechos fundamentales”, ha añadido Pagaza, “y no se permita ni alienten comportamientos que incitan al odio y a la discriminación”.