• La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagaza reclama que “la Unión Europea, como actor político de primera magnitud, también está implicada en luchar contra la desigualdad”

La Delegación de Ciudadanos Europa ha lanzado un iniciativa en las instituciones comunitarias para que el próximo 9 de mayo, Día de Europa, se declare día de luto oficial en la UE por las más de 120.000 muertes que ya se ha cobrado el COVID19.

“En estos días de sufrimiento y confinamiento, las familias de las víctimas del COVID19 en nuestros Estados miembros necesitan recibir el mensaje de apoyo claro y de cariño de las instituciones europeas”, manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundúa.

“Son días terribles en los que han muerto muchos de los que construyeron la Unión Europea que hoy conocemos. Debemos lanzar una señal de respeto, de reconocimiento y de no olvido. Vamos a construir el futuro para salir de esta crisis, pero la bandera europea debería lucir en todos los Estados miembros e instituciones a media asta como señal de duelo”, manifestó.

“La Unión Europea necesita demostrar que acompaña sinceramente a los ciudadanos en el proceso de duelo por la pérdida de familiares y amigos”, señaló.

La pandemia de COVID19 se ha cobrado hasta hoy 122 757 vidas entre los ciudadanos europeos. Nunca en la historia de la Unión Europea se había visto una situación similar, ni por causas naturales ni por la mano del hombre.

En estos días de tanta dureza y aislamiento, las familias de esas personas repartidas por todos nuestros Estados miembros necesitan contar con el respaldo claro y determinado de sus instituciones.

Por este motivo, y porque el reconocimiento y duelo de las personas fallecidas es un acto innato del ser humano que necesitamos mantener incluso en esta situación excepcional como la presente, es precisa la declaración institucional de luto oficial en la Unión Europea. Un símbolo del duelo en el día de Europa, un gesto para comunicar y compartir la unión y la cercanía con tantas personas que pelean contra la enfermedad o que han perdido a un ser querido.