- La eurodiputada Soraya Rodríguez pide “lealtad en la transferencias de datos entre los distintos Estados Miembros para poder garantizar la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía”
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha solicitado este jueves a la Comisión Europea la creación de una Unidad Especializada de Control y Referencia de los datos facilitados por los Estados miembros sobre la gestión de la pandemia del COVID-19.
En este sentido, Rodríguez ha pedido a la Comisión “que trabaje para establecer metodologías claras y ampliar las competencias del punto de información común” con el fin de “contabilizar los datos de forma homologada en toda la Unión Europea”.
A través de una carta dirigida a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, la eurodiputada ha aseverado que la vuelta a la normalidad democrática tras la declaración de estados de alarma y excepción por parte de algunos Estados miembros, “solo es posible si existe lealtad en la transferencia de datos entre los distintos Estados”.
La europarlamentaria ha hecho referencia a un informe actualizado de la OCDE del pasado 27 de abril que situaba erróneamente a España como el octavo país que más test de detección del coronavirus realizaba, debido a que la estadística española incluía, no solo los test PCR como el resto de países, sino también los serológicos o de anticuerpos.
Rodríguez ha lamentado que “durante esta emergencia sanitaria, el Gobierno de España no haya facilitado datos oficiales sobre el número de tests COVID-19 que se están realizando a la población”, sino solo estimaciones cuyas cifras varían dependiendo del departamento que informa. La eurodiputada ha señalado que “este es un gran tema de gran preocupación y sensibilidad en España” donde “la falta de realización de test a los profesionales sanitarios ha sido y es una demanda constante” siendo el país del mundo con más profesionales contagiados.
Esta misma semana, el también eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, denunció la situación ante la Comisión Europea y solicitó que fuera la agencia de estadística comunitaria, Eurostat, la encargada del tratamiento de datos de la pandemia para asegurar una homogeneidad en todos los Estados miembros. Ambos eurodiputados han concluido que “con la dura crisis sanitaria del COVID-19, debemos aunar nuestros esfuerzos para mejorar la coordinación en materia de salud en la Unión”.