La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha propuesto esta tarde la candidatura del personal sanitario español para el Premio Ciudadano Europeo 2020. El objetivo de la candidatura es premiar a todo el personal del sistema de salud español, sin discriminar entre colectivos de trabajadores ni entre aquellos que forman parte de la red pública o la privada. La sociedad española comparte que todos los trabajadores del sistema nacional de salud han estado desde el primer momento dando la batalla para salvar vidas y todos ellos sin excepción son merecedores del reconocimiento: desde el personal médico y de enfermería hasta el de gestión, pasando por celadores, técnicos, personal de limpieza, restauración…
La contribución de este colectivo a los valores expresados en la Carta de Derechos Fundamentales, en particular el derecho a la vida y a la integridad física, es innegable. Y su compromiso, inquebrantable. No obstante, las bases de la convocatoria exigen el nombramiento de un único representante que pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos jurídicos y en este sentido, formalmente se presenta la candidatura de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de España, en representación de todo el personal del sistema de salud español. Ambos han aceptado ser candidatos en la edición de este año.
Declaraciones eurodiputada Maite Pagaza:
“No hay premios suficientes para dar las gracias. El cansancio, el estrés, el sentido de la responsabilidad es sin duda, heróico, porque expusieron su salud y sus vidas, sin medios de protección suficientes y ante una enfermedad desconocida. Todo a uña de caballo, todo ello con una práctica profesional y humana sobrehumana. Gracias, mil veces, gracias. Tendremos que extraer muchas lecciones y reforzar el sistema de salud y de atención, especialmente a los más vulnerables. En todo caso, debemos dejar constancia de nuestra deuda de gratitud con el personal sanitario”.
El Premio Ciudadano Europeo
El Premio del Ciudadano Europeo es un reconocimiento anual que el Parlamento Europeo concede por logros excepcionales a diferentes iniciativas que promuevan una mejor cooperación e integración entre ciudadanos de la UE, que contribuyan al refuerzo del espíritu europeo, proyectos relacionados con el Año Europeo en curso o aquellos que expresen de forma concreta los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.