• Soraya Rodríguez registra una batería de enmiendas al informe de recomendaciones de la Eurocámara y hará valer el voto clave de los liberales para que no se dé un paso atrás  

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha registrado este viernes una batería de enmiendas al informe que prepara la Eurocámara sobre el Mar Menor para que se audite el tratamiento de aguas residuales de los ayuntamientos que vierten a la laguna, asegurar que se cumple la ILP y renaturalizar El Albujón, entre otras propuestas.

Además, la eurodiputada hará valer el voto clave de los liberales de Renew Europe, tercer grupo del Parlamento, para aprobar un informe contundente y por amplia mayoría, sin dar un paso atrás sobre cuáles son las causas de este desastre y las medidas imprescindibles para recuperar un ecosistema único.

“Tiene que quedar claro que, de las distintas causas, hay una principal: los vertidos de la agricultura y especialmente los nitratos procedentes de explotaciones ilegales que hace años que ahogan la laguna y a su ecosistema. Y que Gobierno y Comunidad Autónoma deben asumir responsabilidades de una vez para revertir la catástrofe”, ha recalcado Soraya Rodríguez. La eurodiputada ha denunciado una vez más “la dejación de las administraciones públicas y las luchas estériles y partidistas ante esta catástrofe medioambiental”.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está preparando este informe tras la visita que una delegación de la Eurocámara realizó en febrero pasado al Mar Menor. El debate de enmiendas tendrá lugar en las próximas semanas y el texto será aprobado definitivamente el 25 de octubre.

Las enmiendas de los liberales, preparadas junto con Ciudadanos en la Región de Murcia, buscan mejorar el informe y cubren aspectos importantes en un problema con múltiples causas. Así, Cs plantea que se auditen las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales de todos los Ayuntamientos que vierten al Mar Menor, estableciendo acciones a corto y medio plazo que tengan que desarrollar las autoridades locales y regionales.

“En el proceso que ahora se abre no permitiremos que nadie deshaga lo que ya conseguimos introducir en el borrador de compromiso, la causa principal de la contaminación de la laguna”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia. 

Entre otras propuestas, el partido liberal quiere que la Eurocámara reclame el desarrollo de la Iniciativa Legislativa Popular aprobada precisamente esta semana en el Senado y que dota de personalidad jurídica al Mar Menor, un paso pionero en Europa para dotar de derechos a los espacios y hábitats naturales. “Tememos que el PP ceda ante la presión de Vox y busque una excusa para derogarla si llega al Gobierno, y queremos que la Comisión Europea diga alto y claro que la ILP hay que protegerla, desarrollarla y defenderla de cualquier ataque, para que a nadie se le ocurra ir contra Europa ni contra nuestra joya salada”, ha advertido María José Ros.

Los liberales proponen igualmente que se renaturalice la rambla de El Albujón, para incrementar su capacidad de retención y eliminación de nitratos que llegan por ella al Mar Menor, y que la Comisión Europea sea muy clara sobre la necesidad de actuar sobre el origen del problema, los nitratos de la agricultura ilegal, y no solamente sobre la consecuencias, entre ellas el agua contaminada que llega al Mar Menor en superficie por las ramblas y de forma difusa, o las algas que se forman de manera masiva en el Mar Menor.

Otras enmiendas reclaman reducir la contaminación en origen para evitar el vertido directo y difuso en la laguna de nitratos, impulsar los tratamientos de eliminación de nitratos y fosfatos en las aguas extraídas del acuífero que vayan a reutilizarse en la agricultura, sellar las balsas de residuos mineros de forma estable y sostenible y recuperar la funcionalidad de las diversas ramblas y zonas de dominio público hidráulico alteradas por un urbanismo excesivo

Además, plantean un estudio científico del intercambio natural entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, para definir las actuaciones que sean necesarias al respecto, e incluir a las autoridades regionales en la monitorización de la adopción que de estas recomendaciones se haga y que realizará la Comisión Europea, y no solamente a las autoridades nacionales.