• El eurodiputado Jordi Cañas lleva a un informe de la Eurocámara la apuesta de los liberales por ayudar a familias y personas de ingresos medios castigados por la crisis, pero olvidados por el gobierno

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha logrado el respaldo de la Eurocámara para reclamar un plan de acción para las clases medias en la Estrategia europea de política social.

La iniciativa lleva a escala europea la apuesta del partido liberal por poner en primer plano a las familias y personas de ingresos medios, que sostienen al Estado, pagan las subidas de precios e impuestos y las consecuencias de la crisis económica “sin recibir nada a cambio”, ha recalcado Cañas.

El eurodiputado de CS ha trabajado en un informe de la Comisión de Empleo que propone una hoja de ruta para una Europa social, con motivo del segundo aniversario de la Declaración de Oporto. Aquel fue un compromiso por el pilar social europeo, la reducción de la desigualdad, la apuesta por la educación como motor cambio, por la inclusión, los derechos sociales, la seguridad de los trabajadores, pero dos años después buena parte de la declaración no se ha traducido en políticas.

“Reclamamos una Estrategia europea de política social que refuerce a las clases medias, que han sufrido una gran erosión en los últimos años en toda Europa: han perdido ingresos, han visto cómo empeoraba la calidad de su trabajo, pero han sufrido y pagado las subidas de impuestos sin ayudas”, ha explicado Jordi Cañas.

El objetivo de la enmienda que ha sido aceptada es reclamar un plan de acción europeo que incremente el tamaño y consolide la capacidad de los grupos de rentas medias, que son mayoritarios en toda la UE y sostienen el Estado de bienestar. El informe aprobado en la Comisión de Empleo será ahora ratificado por el Pleno del Parlamento Europeo.