• El portavoz de CS en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha logrado introducir medidas que defienden la gran calidad y el arraigo de estos productos y ayudarán a pymes y autónomos a obtener esta distinción.

El Consejo y el Parlamento Europeos han cerrado un acuerdo para crear un nuevo sistema de indicaciones geográficas para productos industriales y artesanales como la cuchillería de Castilla-La Mancha, un reglamento del que ha sido negociador por Renew Europe el portavoz de CS en la eurocámara y secretario general de los liberales españoles, Adrián Vázquez.

Las negociaciones concluyeron la pasada noche y las aportaciones del eurodiputado liberal han permitido afinar este importante reglamento, que puede ser crucial para respaldar la industria artesanal europea y española. Se trata de crear indicaciones protegidas similares a las que hasta ahora se utilizaban principalmente para alimentos y bebidas, apoyar a los productores de cubiertos, textiles, joyería, vidrio, porcelana y otros productos artesanos y protegerlos de la competencia desleal.

“Este nuevo mecanismo no sólo contribuirá a dar a conocer los productos tradicionales, a atraer turistas y crear empleo en regiones que lo necesitan. También hemos tenido en cuenta una competencia leal a los productores, ayudándoles a luchar contra los productos falsificados y ofreciendo al mismo tiempo garantías a los consumidores de que están comprando un producto auténtico con unas cualidades específicas”, ha explicado Adrián Vázquez.

Entre otras mejoras, el portavoz liberal ha logrado reforzar el carácter europeo de estos productos y salvaguardar así el patrimonio cultural y el saber hacer de los territorios. En concreto, ha logrado que las principales etapas de producción del producto artesano deban tener lugar en el territorio de la propia indicación geográfica. “No es una cuestión de proteccionismo, sino de defender la alta calidad de nuestros productores y asegurar la economía y el empleo locales. No podemos proteger el mero montaje de piezas procedentes de terceros países”, ha añadido.

Otra importante aportación de CS y Renew Europe ha sido garantizar que las microempresas y las pymes, que son mayoritarias en el sector, reciban ayuda para solicitar la incorporación a una de estas indicaciones geográficas, y que se reduzca al mínimo la burocracia para ellas.

“Hemos conseguido proponer un mecanismo de solicitud eficaz evitando sobrecargas administrativas y que es muy atractivo para las pymes, ya que se beneficiarán de un proceso de solicitud más sencillo y de tasas más bajas”, ha señalado Adrián Vázquez.

Además, las autoridades nacionales realizarán controles de mercado y se asegurarán de que los productos se comercializan de acuerdo con sus especificaciones. El acuerdo alcanzado permitirá que estas nuevas normas también se apliquen a los productos vendidos en línea y para reforzar el acceso a la información, habrá un portal digital público con los datos de los organismos de certificación.

Las estimaciones de la Comisión apuntan a que, una vez que se apruebe esta nueva normativa, se registren cerca de 80 indicaciones geográficas. En el caso español, podrán quedar protegidas las cerámicas de Talavera o la cuchillería de Castilla-La Mancha, así como otros productos de larga tradición en nuestro país como textiles, joyas, encajes, piedras naturales o vidrios, cuya calidad original quedará así protegida por la UE.

Este acuerdo informal deberá ahora ser confirmado por el Pleno del Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. El reglamento se aplicará dos años después de esta fecha. La Comisión tendrá que evaluar los resultados de la aplicación cada cinco años.