La Comisión especial sobre la pandemia del Parlamento Europeo aprueba sus recomendaciones finales: “Tenemos que mejorar las cadenas de producción y las inversiones en Europa a la vez que avanzamos hacia una Unión Europea de la Salud”
El eurodiputado de CS José Ramón Bauzá ha defendido una apuesta clara por la autonomía estratégica europea en el ámbito sanitario con el fin de estar preparados para futuras emergencias sanitarias y luchar también contra el actual desabastecimiento de medicamentos. El informe especial del Parlamento Europeo sobre la COVID-19 aprobado hoy en comisión, que ha sido negociado por el eurodiputado, también recomienda avanzar hacia una Unión Europea de la Salud “con el fin de reforzar la resiliencia y la calidad de los sistemas sanitarios de los Estados Miembros”.
“Mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de nuestra industria farmacéutica y avanzar en una autonomía estratégica sólida en la UE diversificando la producción y las cadenas de suministro, promoviendo el almacenamiento estratégico y aumentando la inversión en Europa”, ha defendido Bauzá.
Estas son algunas de las conclusiones impulsadas por el eurodiputado liberal en el informe final de lecciones y recomendaciones sobre la COVID-19 aprobado hoy por la Comisión especial sobre esta pandemia del Parlamento Europeo, en la que José Ramón Bauzá ha sido ponente por Renew Europe. El informe se llevará próximamente al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.
“Entre otras muchas cuestiones, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que debemos acabar con la dependencia de la Unión con terceros países también en el terreno de la salud. Por ello, debemos aprovechar el gran talento en investigación y los grandes profesionales que tenemos en España y Europa para aumentar la capacidad de producción de medicamentos y productos sanitarios, luchar contra el desabastecimiento y mejorar las cadenas de fabricación y suministro, apostando también con plantas europeas”, ha explicado el eurodiputado.
Esta Comisión especial ha trabajado durante un año para extraer lecciones de la pandemia y ha aprobado una serie de propuestas y recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la respuesta de la UE ante futuras pandemias y crisis sanitarias.
“Además de las recomendaciones, queremos lanzar un mensaje de reconocimiento a los ciudadanos y a su cooperación para luchar contra la enfermedad. Desde Renew Europe hemos defendido el reconocimiento de la responsabilidad y contribución de los ciudadanos contra la pandemia, así como un recuerdo a las víctimas”, ha añadido José Ramón Bauzá. Para ello, a propuesta del eurodiputado, el comité ha aprobado establecer el día europeo de recuerdo a las víctimas de la COVID-19.
El informe aprobado reconoce la importancia que tuvo la compra conjunta de vacunas para afrontar la pandemia, pero pide mejorar la transparencia en la producción y adquisición y propone a la Comisión y a los Estados diseñar un plan de preparación y respuesta ante futuras pandemias que atienda todos los frentes. Por ejemplo, que las decisiones de la EMA sobre vacunas o productos médicos se apliquen directamente en los Estados, o ampliar los Acuerdos de Adquisición Conjunta a vacunas, medicamentos, suministros sanitarios y equipos médicos, en particular para medicamentos caros e innovadores.
El informe también aborda las consecuencias para la democracia y el Estado de Derecho. Los eurodiputados aseguran que el certificado digital COVID fue un éxito en general, pero algunos Estados añadieron medidas divergentes por su cuenta, por lo que es necesario una mayor coordinación europea en el futuro y abordar el reto de la digitalización para asegurar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por otro lado, la Comisión COVID aborda el impacto económico y social de la pandemia, la crisis económica, el aislamiento de los ciudadanos, con efectos especialmente serios en las personas mayores y los jóvenes. El informe llama la atención a los Estados Miembros por el retraso en la aprobación de los planes de recuperación económica financiados mediante los fondos NextGenerationEU aprobados tras el estallido de la pandemia y que retrasan la puesta en marcha de las inversiones que nuestras comunidades autónomas necesitan para avanzar.
Los eurodiputados proponen una batería amplia de medidas, desde más inversión en formación digital, con especial atención a los mayores y las personas con discapacidad, y apoyo a las mujeres, a inversión en el sistema sanitario y mejores condiciones laborales para estos profesionales.