- Prioridades para el semestre de la delegación europea de CS: más América Latina, un estatuto de ciudadanía europea, aprobar las directivas contra la violencia de género y de diligencia debida, enmendar Euro7 y reformar el pacto de estabilidad
El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha acusado a Sánchez de convertir en “una oportunidad perdida” la Presidencia española del Consejo que arranca este sábado por la convocatoria partidista de elecciones el 23J, por lo que ha comprometido el trabajo de los liberales para que “acabe siendo un éxito para los españoles y los europeos, a pesar de Sánchez”.
“La Presidencia española es un hito que ocurre una vez cada década y que permite proyectarnos como país entre nuestros socios europeos y hacia el exterior. Sin embrago, y tristemente, esta vez se ha convertido en una oportunidad perdida por puro interés electoral de Pedro Sánchez. No solo pone en duda la neutralidad institucional de la Presidencia española, con todo el gobierno inmerso en la campaña, sino que no ofrece ninguna garantía de cuáles van a ser realmente las prioridades: si cambia el Gobierno, cambia el rumbo de todo lo trabajado en estos meses”, ha denunciado Vázquez.
La decisión de Sánchez no ha hecho más que perjudicar la imagen del país dentro de la Unión “y el compromiso con el proyecto común”, ha censurado. “Desde Ciudadanos Europa vamos a poner todo de nuestra parte para que la Presidencia sea un éxito y la imagen de todos los españoles, a través de ella, esté a la altura de nuestro país”.
La oportunidad es única para impulsar los intereses europeístas antes de la Presidencia belga, que dará paso a las elecciones europeas de junio de 2024. Por ello, Vázquez ha comprometido el trabajo de CS desde el Parlamento Europeo para lograr objetivos clave. “Hay que negociar y cerrar informes legislativos que nos ayuden a avanzar en materias tan importantes como mejorar nuestras relaciones con América Latina y desbloquear el acuerdo con Mercosur”.
En el contexto actual, fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y América Latina se vuelve una prioridad fundamental para la presidencia española, que tiene que aprovechar el potencial de colaboración y los intereses compartidos con los países americanos. España puede liderar una renovación de las relaciones en todos los terrenos, político, cultural, económico, y que por fin la UE ratifique el acuerdo comercial con Mercosur.
Otra prioridad para CS es la aprobación definitiva de la directiva sobre diligencia debida y de la directiva de lucha de lucha contra la violencia de género. La primera es fundamental para impulsar nuevas políticas económicas e industriales a la vez que se refuerzan los derechos humanos y medioambientales, a través de cadenas de valor más responsables. La segunda es un hito histórico: la primera directiva europea contra la violencia machista para proteger a todas las mujeres por igual en la Unión y no permitir ninguna forma de impunidad para los agresores.
CS Europa también va a reivindicar la creación de un Estatuto de ciudadanía europea que reúna, actualice y amplíe los derechos y libertades inherentes a la pertenencia a la Unión.
Además, es necesario enmendar la propuesta Euro 7 presentada por la Comisión, que establece límites de emisiones de partículas contaminantes en vehículos. Debe ser una propuesta sostenible social, medioambiental y también económicamente, para evitar así la pérdida de puestos de trabajo en nuestro país.
Y CS también va a exigir que concluya la reforma del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento durante la presidencia española. Es necesario encontrar un equilibrio entre la austeridad desmedida y el despilfarro insostenible, a través de una reforma basada en la responsabilidad, la flexibilidad y la transparencia.