- La diputada lleva desde 2019 defendiendo un texto global que compile, desarrolle y actualice los derechos y libertades de los ciudadanos europeos
La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Maite Pagazaurtundua, celebró hoy que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea haya decidido incluir en su programa la reivindicación, preservación y extensión de los derechos vinculados a la ciudadanía europea, tal y como lleva defendiendo desde 2019. Asimismo, ha animado al Gobierno de España a ser incluso más ambicioso y reunir todo ello en un verdadero Estatuto, un texto que compile todos esos derechos y que ayude a los ciudadanos a conocer sus derechos.
“Sería necesario que la Presidencia española incluyera en su programa la redacción de un verdadero Estatuto de Ciudadanía Europea, un texto que el Parlamento y organizaciones de la sociedad civil lleva años pidiendo. De hecho, fui ponente en 2019 de esta iniciativa que recabó el apoyo del pleno de la Eurocámara y desde entonces cada vez tiene más apoyos”, planteó Pagaza.
Como ponente del informe de Implementación de las disposiciones del Tratado relacionadas con ciudadanía europea en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pagaza ha señalado que el Estatuto puede ser el instrumento más integrador y para ello quiere influir en la Comisión Europea para que, en su informe trianual sobre situación de la Ciudadanía en la Unión, refleje la necesidad de elaborar un Estatuto que compile, desarrolle y actualice los derechos y libertades de los ciudadanos. Esta es también una de las prioridades de la delegación de los liberales españoles para el semestre español.
Este semestre es importante para este desafío porque el 1 de noviembre se cumplen 30 años desde que en 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, que introdujo en el Derecho de la Unión el concepto de ciudadanía europea y que impulsó también España.
“Hablar de ciudadanía europea, y promocionarla, debe ser nuestro objetivo y es nuestra responsabilidad. Está claro que todavía no ha alcanzado todo su potencial. Perdura una falta de concienciación y comprensión entre los ciudadanos europeos acerca de sus derechos y oportunidades, y siguen existiendo importantes obstáculos para su plena realización”, manifestó Pagaza.
Como consecuencia del diálogo que se celebró en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europea los ciudadanos expresaron sus preocupaciones, quejas y reivindicaciones y se demostró que se centran en que ciertamente tienen derechos y libertades, pero no los conocen, o echan en falta otros, que necesitan ser desarrollados o actualizados. “Una vez más trabajamos para que en las conclusiones de la Conferencia se incluyera la elaboración de un Estatuto de Ciudadanía Europea como instrumentos para promover los valores y la democracia en la Unión”, recordó Pagaza.
“Este es el momento de empujar y responder al entusiasmo mostrado por los ciudadanos. Es el momento de proporcionarle un instrumento que le sitúe en el centro y le ayude a defender a la Unión ante los desafíos que se presentan”, manifestó Pagaza.