-
El portavoz de los liberales lanza un mensaje a Sánchez: “Espero que haya aprendido la lección y que no haya ningún pacto de gobierno en el futuro que anteponga su interés electoral al Estado de Derecho”
El jefe de la delegación de CS en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TGUE que confirma el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, ya que avala como “impecable” el proceso seguido por la institución ante el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poderles juzgar por el ‘procés’.
“Enhorabuena a todos los que creen en la justicia y en las instituciones europeas, hoy es un buen día para ellos. Una sentencia del TGUE ha confirmado que la Comisión de Asuntos Jurídicos que presido, que el Parlamento Europeo, y la justicia española han actuado con absoluto respeto a las normas y al Estado de Derecho”, ha afirmado el portavoz en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, junto al resto de miembros de la delegación europea de CS.
El eurodiputado liberal ha defendido el trabajo de los diputados, de los servicios jurídicos y de los funcionarios de la Eurocámara y ha reconocido que han sido tres años “muy duros”, también para los españoles y europeos que creen en el Estado de Derecho. “Hemos sufrido intoxicaciones, presiones, amenazas, presión sin precedentes en la historia de esta casa en un suplicatorio. Aún con todo, la sentencia confirma lo que sabíamos, que el proceso de levantamiento de la inmunidad ha sido impecable y realizado con todas las garantías, como no podía ser de otra forma”, ha señalado.
Dicho esto, ha lamentado que haya sido la justicia europea la que haya hecho “el trabajo que no ha querido hacer el Gobierno de España”. “Pese a los numerosos avisos que esta delegación de Ciudadanos y otros eurodiputados dieron al presidente del Parlamento en su día, el señor Sassoli, de que daba el acta de eurodiputados a tres personas que no habían cumplido con las exigencias de la ley española, que les daba el acta de forma fraudulenta, el Gobierno de España decidió por interés electoral y político no recurrir esa decisión”, ha expuesto.
“Estamos aquí porque decidieron anteponer su interés por llegar a la Moncloa al interés de la ciudadanía y el derecho de los españoles. Invito al señor Sánchez a rectificar y que haya aprendido la lección: que no haya ningún pacto de gobierno en el futuro que anteponga su interés electoral a la defensa del Estado de Derecho y de los derechos de los españoles y de los europeos”, ha concluido.
La sentencia conocida este miércoles desestima el recurso interpuesto por Puigdemont, Comín y Ponsatí contra las decisiones del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad, ateniendo al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo. El Tribunal, según el fallo, “desestima todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones según las cuales el Parlamento incurrió en error al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados”.