- Una resolución impulsada por José Ramón Bauzá (CS) ve una oportunidad para que la próxima cumbre haga una declaración ante el régimen de Maduro en defensa del Estado de Derecho y las libertades fundamentales
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución impulsada por el eurodiputado de CS José Ramón Bauzá que condena las inhabilitaciones de miembros de la oposición democrática en Venezuela y pide a la próxima cumbre UE-CELAC una declaración de respeto a la democracia y los derechos humanos.
En una intervención ante el Pleno en defensa de la resolución, Bauzá ha aplaudido que el Parlamento se pronuncie sobre Venezuela “tras dos años de silencio”. “Esta resolución, a las puertas de una cumbre UE-CELAC, será la mejor prueba de nuestro compromiso con Venezuela, con los que siguen allí y con los más de siete millones de venezolanos que viven en el exilio, la mayor crisis de refugiados de la historia moderna”, ha defendido.
Ha advertido además de que en Venezuela “no hay gobierno con quien hablar, hay una oposición a la que ayudar” y ha denunciado que haya personas sancionadas por la UE, como Delcy Rodríguez, que hayan podido entrar en territorio europeo. “Hoy por fin denunciamos a un dictador al que llevaremos ante la Corte Penal Internacional, pero sobre todo hoy defendemos a María Corina Machado, como a todos los anteriores opositores inhabilitados, para que puedan seguir defendiendo la libertad, la democracia y, sobre todo la dignidad en Venezuela”, ha añadido.
También ha intervenido ante el pleno Jordi Cañas, que fue jefe de la delegación del Parlamento Europeo en la misión electoral a Venezuela en los comicios locales y regionales de 2021 y es vicepresidente de Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. El eurodiputado de CS ha reivindicado que esta resolución exige cumplir las recomendaciones de aquella misión, una de las cuales es que se supriman las inhabilitaciones políticas. “Es una condición para que las elecciones de 2024 sean auténticas y su resultado pueda ser reconocido. Este Parlamento lanza un mensaje alto y claro: con inhabilitaciones no habrá elecciones, sólo una farsa”, ha denunciado.
La resolución, aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, condena enérgicamente la decisión arbitraria e inconstitucional de impedir que candidatos como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles, Freddy Superlano entre otros, se presenten a las elecciones, y la injerencia del régimen de Maduro en el proceso electoral. Al respecto, lamenta que se haya hecho “caso omiso” de las recomendaciones que hizo la citada misión electoral de la UE para llevar delante de forma democrática las elecciones.
Los eurodiputados señalan también que la próxima cumbre UE-CELAC de la próxima semana es una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, y piden a todos los participantes que respeten estos principios y emitan una declaración en este sentido.
Además, la resolución exige respeto para un proceso independiente de primarias en la oposición, “como solución democrática para los venezolanos dentro y fuera del país”, e insta a las autoridades venezolanas a garantizar las condiciones para celebrar elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes.
También se reclama a la UE que apoye la vuelta de la democracia a Venezuela, que se inste al régimen a liberar a todos los presos políticos y se apoya plenamente la investigación de la Corte Penal Internacional “sobre los amplios crímenes y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano”, una investigación que debe tener todo el respaldo de la UE, “para que los responsables rindan cuentas”.
A raíz de la inhabilitación de Maria Corina Machado el pasado viernes, el eurodiputado liberal ha trabajado para sumar apoyos en la Eurocámara contra este nuevo ataque del régimen de Maduro a la oposición democrática y ha logrado que una amplia mayoría respalde la resolución este jueves.
Tras esos hechos y junto a otros eurodiputados, Bauzá lanzó un manifiesto para denunciar “los ataques de quienes busquen alterar el correcto funcionamiento de dicho proceso electoral” en Venezuela. Asimismo, instó al resto de instituciones comunitarias a tomar “las medidas necesarias para apoyar este proceso electoral” incluyendo la imposición de sanciones contra quienes busquen pervertir los resultados del proceso.