El eurodiputado de CS pidió en pregunta parlamentaria responder a la resolución de la Eurocámara sobre el respeto a los derechos humanos en el país
El Consejo de la Unión Europea ha declarado en respuesta al eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas que la institución “hará uso de todos los instrumentos a su disposición, en particular del régimen de medidas restrictivas de la UE contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos”, para mejorar la situación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
El Consejo ha respondido a la pregunta parlamentaria formulada el pasado abril por Jordi Cañas en que reclamaba a los países el plan de sanciones a Guinea Ecuatorial exigido por el Parlamento Europeo en su resolución del 16 de febrero. Esta resolución impulsada por el eurodiputado de Ciudadanos condena y responsabiliza al Gobierno de Obiang por la muerte del opositor español Obama Mefuman, que murió en prisión tras haber sido secuestrado y torturado.
“Guinea Ecuatorial está gobernada por un régimen dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos desde 1979. Un régimen que persigue y acosa a la oposición política en el interior y el exterior del país ejecutando secuestros, torturas y asesinatos extrajudiciales”, lamentaba Cañas, por lo que pedía al Consejo “medidas para responder al llamamiento casi unánime efectuado por el Parlamento en su Resolución”.
En su respuesta, el Consejo incide en que “el Consejo y sus órganos preparatorios siguen vigilando de cerca la situación en Guinea Ecuatorial”, y subraya que la UE utilizará todos los instrumentos a su disposición para prevenir violaciones y abusos a los derechos humanos, también medidas restrictivas, lo que abriría la puerta a posibles sanciones a los mandatarios del país, tal como se reclamaba en la resolución de la Eurocámara.
Asimismo, la representación de los Estados miembros también se pronuncia en respecto a los defensores de derechos humanos como Obama Mefuman, y afirma que, en coincidencia con el 25 aniversario de la declaración de la Asamblea de la ONU, “redoblará sus esfuerzos para apoyar a los defensores de los derechos humanos”.
“La UE seguirá condenando el recurso a la tortura y a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo y se pronunciará en contra de las detenciones y arrestos arbitrarios” dice la respuesta. De esta manera, el Consejo se compromete a pedir investigaciones independientes sobre las violaciones del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario, así como a apoyar peticiones formuladas por otros en este ámbito.