Bruselas, 5 de junio de 2016. En un comunicado, Javier Nart (Ciudadanos, España) y Hilde Vautmans (Open VLD, Bélgica) en nombre del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, se declaran en favor de los esfuerzos de la Conferencia de París que tuvo lugar el viernes 3 de junio para lograr una paz definitiva entre israelíes y palestinos. Asimismo, piden a los estados miembros de la UE y al conjunto de la comunidad internacional, que apoyen y se involucren en esta importante iniciativa de paz.Avatar_PE

Javier Nart ha destacado que «de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, la única manera de resolver el conflicto en el Medio Oriente es la solución de dos estados con fronteras seguras. El conflicto no puede continuar indefinidamente y la seguridad de Israel y Palestina, así como la viabilidad nacional de los dos estados, solo pueden establecerse con el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional».

Texto del comunicado:

En relación a la Conferencia de París, del viernes 3 de junio, sobre el proceso de paz en Oriente Medio, manifestamos:

  1. Que, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, la solución del conflicto en Oriente Medio es el establecimiento de dos estados con fronteras seguras.
  2. Que este conflicto no puede prolongarse indefinidamente y que la seguridad de Israel y de Palestina, así como la propia viabilidad nacional de las dos naciones únicamente puede establecerse en el marco del respeto y cumplimiento de la legalidad internacional;
  3. Que apoyamos, en consecuencia, los esfuerzos de la Conferencia de París y pedimos a los estados miembros de la UE así como al conjunto de la comunidad internacional, que apoyen y se involucren en esta iniciativa de paz.

HildeVautmansPor su parte, la eurodiputada de ALDE, Hilde Vautmans (Open VLD, Bélgica), ha afirmado que la UE debe desempeñar un papel importante en estos esfuerzos diplomáticos:

«Creo que la Alto Representante Federica Mogherini, con su asistencia a la Conferencia, debe basarse en este impulso para construir. La UE puede y debe desempeñar un papel mucho más relevante y proactivo, mediante el restablecimiento de una plataforma de debate entre los palestinos y los israelíes. Apoyo, por lo tanto, los esfuerzos de la Conferencia de París para acercar a las partes de nuevo a la mesa y pedimos que los Estados miembros de la UE y la comunidad internacional en su conjunto den su pleno apoyo y participen en esta iniciativa de paz».