• El Parlamento Europeo aprueba por gran mayoría al acuerdo que el eurodiputado liberal ha negociado con Consejo y Comisión para legislar sobre los combustibles sostenibles de aviación

 

  • “Se abre una gran oportunidad industrial para España si se ponen los medios y las ayudas, si el Gobierno apuesta. Podemos ser exportadores y ayudar a reducir la dependencia energética de la UE de terceros países”

 

Fotografías del evento

Madrid, 15 de septiembre de 2023. El eurodiputado de CS José Ramón Bauzá ha celebrado la aprobación por el Pleno del Parlamento Europeo del acuerdo con Consejo y Comisión del que ha sido negociador para lanzar los combustibles sostenibles de aviación (SAF). “Damos un paso ambicioso e histórico por el que Europa va a marcar el futuro de un sector tan importante y tan complicado como es el aéreo”, ha afirmado.

 

Con 518 votos a favor, sólo 97 en contra y ocho abstenciones, la Eurocámara ha aprobado esta semana definitivamente el paquete legislativo ReFuelEU Aviation, que ha llevado meses de negociación y que permitirá sustituir el queroseno por combustibles sostenibles, una de las pocas formas de que el sector aéreo reduzca sus emisiones.

 

“Ha sido difícil, las posiciones estaban alejadas, pero tenemos un acuerdo que permite consolidar el sector de la aviación. Podemos sentirnos orgullosos todos los europeos porque lideramos otra vez decisiones de sostenibilidad”, ha dicho el eurodiputado.

 

En un acto en Madrid para explicar esta nueva normativa, Bauzá ha señalado que una de las claves de esta regulación es que será la misma para toda la Unión y que han quedado eliminadas las excepciones nacionales. “Hemos defendido el mercado interior de la aviación, una situación de igualdad para todos en Europa: los países miembros no podrán imponer reglas distintas a las europeas”, ha expuesto.

 

También ha defendido el calendario finalmente acordado para la introducción de los SAF, con objetivos ambiciosos pero realistas tanto para los productores, como para las aerolíneas y resto de agentes implicados: “Estamos convencidos de que los combustibles sostenibles son la manera de reducir emisiones de CO2 y nos hemos fijado objetivos claros, pero con plazos generosos y un calendario realista”.

 

Además, ha subrayado que la nueva legislación parte de la evidencia científica al definir los productos que pueden ser usados para producir estos combustibles, como los procedentes de residuos, “pero además establecemos revisiones continuas para introducir nuevos materiales que puedan ser usados”.

 

“Es un dosier muy ambicioso e histórico. Desde Europa vamos a marcar el liderazgo en la evolución de los combustibles de la aviación, que va a impactar en todo el mundo. La aviación no es una industria fácil de descarbonizar, sino lo contrario, el avión eléctrico o híbrido está lejos de ser una opción. La única acción que sí reducirá emisiones será esta y lo hará de la mano de la industria, como no puede ser de otra forma”, ha defendido.

 

CALENDARIO Y FLEXIBILIDAD

 

El acuerdo aprobado establece unas proporciones mínimas de combustibles sostenibles de aviación que estarán disponibles en los aeropuertos de la UE. La aplicación arranca en 2025, cuando al menos el 2 % de los combustibles de aviación deben ser sostenibles, proporción que irá en aumento cada cinco años: 6% en 2030, 20% en 2035, 34% en 2040, 42% en 2045 y 70% en 2050. Además, una proporción específica del mix de combustibles (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035, llegando progresivamente al 35% en 2050), debe incluir combustibles sintéticos como el e-queroseno.

 

“Hemos introducido flexibilidad. Habrá países que lleguen antes a esos porcentajes, no sabemos la evolución porque estamos innovando y porque dependerá del apoyo de cada país al desarrollo del SAF. Lo fundamental es que creamos seguridad jurídica y que damos un plazo prudencial. Se pueden conseguir los objetivos”, ha explicado José Ramón Bauzá.

 

También se han introducido mecanismos de flexibilidad y control de la oferta y de los precios para que este proceso no acabe repercutiendo en el precio de los billetes. Al respecto, el eurodiputado ha negociado para que las aerolíneas que utilicen SAF puedan compensar el pago obligatorio de los derechos de emisión de CO2, especialmente para aquellos vuelos que operan en territorios insulares como las Islas Baleares.

 

El ex presidente del Gobierno Balear ha impulsado además una exención para las regiones ultraperiféricas, que no estarán sujetas a la nueva normativa a no ser que decidan formar parte del nuevo mercado de biocombustibles. Esta medida beneficiaría a las Islas Canarias, fuertemente dependientes del turismo y de la aviación. Bauzá se ha volcado así para impulsar una normativa que potencie el uso de los biocombustibles de aviación en Europa mitigando el impacto y reduciendo las consecuencias negativas que pueda tener en países como España.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

 

El europarlamentario ha reivindicado también que el acuerdo puede ser una gran oportunidad industrial para España, si se ponen los medios, la ayuda y la inversión necesaria, por lo que ha lanzado un mensaje al Gobierno. España debe cubrir la demanda de SAF estimada en 5 millones de toneladas de aquí a 2050, según un estudio de PWC, lo que requiere entre 30 y 40 plantas de producción y la creación de miles de empleos.

 

“La industria y el sector necesitan el apoyo de los poderes públicos –ha defendido–. Es el momento de que los gobiernos apuesten por el SAF con tres principios claves: un plan de ayudas con fondos europeos para la producción, incentivos fiscales y reducción de las trabas burocráticas. Solo así cubriremos la demanda de SAF de los próximos años y mantendremos la competitividad del sector”.

 

José Ramón Bauzá ha apuntado que España cuenta con un gran potencial de producción y puede posicionarse como líder en un mercado incipiente como suministradora para la UE y terceros países, contribuyendo además a reducir la dependencia energética de Europa. “Podemos convertir esta nueva normativa en una gran oportunidad para España, pero el Gobierno tiene que remar en esta dirección y no sé si está precisamente entre sus objetivos”, ha defendido.

 

El eurodiputado ha puesto en valor a los principales productores de combustible, “que han están invirtiendo y prevén aumentar la producción de toneladas de combustible sostenible para los próximos años”.

 

NUEVO ETIQUETADO MEDIOAMBIENTAL PARA AVIONES 

 

El acuerdo recoge también la puesta en marcha de un nuevo etiquetado medioambiental voluntario para aviones y aerolíneas con el fin de poder demostrar su desempeño medioambiental. El etiquetado medirá la huella de carbono por pasajero, los niveles de CO2 emitidos por pasajero o la eficiencia de los aviones. Tendrá en cuenta el modelo de avión, el número de pasajeros, el peso o el tipo de combustible utilizado y estará sujeto a unos criterios científicos comunes establecidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

 

Con este nuevo etiquetado, aquellas aerolíneas que lo deseen pueden competir en el mercado demostrando a los pasajeros y a la opinión pública de forma transparente su desempeño medioambiental. “Contribuirá a contrarrestar aquellos argumentos que buscan dilapidar a un sector fundamental para nuestra economía y para el proyecto europeo”, ha concluido Bauza.