- Impulsada por Ciudadanos, la delegación europea llega el lunes a Barcelona para conocer la persecución del español en la educación: visitará colegios y se entrevistará con afectados por la inmersión, jueces y autoridades
Bruselas, 14 de diciembre de 2023. El próximo lunes día 18 de diciembre comienza la misión del Parlamento Europeo a Cataluña para conocer la discriminación del español en la educación, una realidad que varias organizaciones de afectados denunciaron en la Eurocámara y que ha sido el detonante, con el impulso de Ciudadanos, de que se aprobara esta misión.
El grupo estará formado por una docena de representantes políticos, entre ellos la eurodiputada Maite Pagazurtundua, para quien se trata de un hecho histórico. “Van a ponerse al descubierto las políticas de control social de décadas, de autocensura, que existen en Cataluña, donde están afectados los derechos fundamentales”, ha advertido.
Pagaza es miembro acompañante de la delegación, que estará presidida por la liberal Yana Toom. El grupo conocerá durante tres días la situación de varios centros educativos y se entrevistará con colectivos de afectados, familias que acudieron al Parlamento Europeo denunciando la situación, profesores, autoridades de la Generalitat, del Síndic de Greuges, del TSJ de Cataluña y responsables de la inspección y del sector educativo catalanes.
“Son muchos años de lucha contra la discriminación de los niños que tienen derecho a estudiar también en español. De lucha en defensa de derechos fundamentales y de las sentencias que amparan esos derechos y no se cumplen, sin que ni la Generalitat ni el Gobierno español muevan un músculo. El Parlamento Europeo va a poder comprobarlo in situ. Y no hablamos de Polonia o de Hungría, sino de España”, ha denunciado Pagaza. “Ojalá sea el principio del fin de un modelo de imposición, que además genera un fracaso educativo que no desea la mayoría, silenciada, pero que es tabú citar. Necesitamos el talento de todos”, ha añadido.
La misión fue aprobada hace más de un año, en octubre de 2022. El programa previsto incluye entrevistas con quienes llevaron la petición de ayuda al Parlamento: la Asamblea por una Escuela Bilingüe, dirigida por Ana Losada, y varias familias de niños que sufren discriminación. Los eurodiputados van a visitar además dos colegios, se entrevistarán con profesores y conocerán el trabajo de la Fundación Bofill.
También mantendrán encuentros con miembros de la judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y de la Sala de lo Contencioso, Javier Aguayo, así como con la consejera catalana de Educación, Anna Simó; el presidente del Consell Escolar de Catalunya (CEC), Jesús Viñas; el presidente del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE), Carles Vega Castellví (TBC); la directora de la Alta Inspección de Educación, Josefina Beltrán, así como con el Síndic de Greuges y el sindicato USTEC-STEs. Tras estos tres días de trabajo, los eurodiputados elaborarán un informe de conclusiones y recomendaciones.
Tras años de trabajo por parte de las asociaciones en defensa de la educación bilingüe, esta misión se lanzó en febrero de 2022 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que había recibido la denuncia por discriminación presentada por varias organizaciones de afectados como la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Tras la propuesta presentada por Ciudadanos, fue aprobada en octubre del mismo año.
“Ciudadanos ha estado apoyando a los colectivos peticionarios desde el principio. En esta misión vamos a poder ver la parte oscura del nacionalismo identitario en la educación, un modelo obligatorio de inmersión, y podremos pedir después que se cumpla la ley y que se tenga en cuenta sobre todo el interés del menor. Que por una vez quede claro que el menor es más importante que el nacionalismo y sus intereses políticos”, ha denunciado Pagaza.
En Cataluña existe una discriminación que atenta contra el multilingüismo, la ley y las sentencias judiciales, así como contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño de UNICEF y el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta discriminación es especialmente grave porque proviene de la Administración que tiene las competencias educativas y se produce ante la inacción del Gobierno del Estado.
La misión fue propuesta por Ciudadanos ante la existencia en Cataluña de una discriminación que va en contra del multilingüismo y de la ley y las sentencias judiciales, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño de UNICEF y el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta discriminación es especialmente grave porque proviene de la Administración que tiene las competencias educativas y se produce ante la inacción del Gobierno del Estado.