• “Los productos agrícolas marroquíes no respetan los estándares de seguridad y sanidad que sí cumplen nuestros agricultores”, ha denunciado el eurodiputado

 

Foto de Jordi Cañas

Bruselas, 7 de marzo de 2024. El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha denunciado ante la Comisión Europea una nueva muestra de competencia desleal de los productos agrícolas marroquíes al detectarse fresas de este país con hepatitis A, debido a que no respetan los estándares sanitarios que sí cumplen los agricultores europeos.

 

Cañas ha alertado al Ejecutivo comunitario de la detección el pasado 4 de marzo, en los controles portuarios españoles, de la presencia de hepatitis A en fresas provenientes de Marruecos. “El riesgo fue calificado como ‘serio’ para la salud pública de los consumidores europeos”, explica el portavoz en una pregunta escrita a la Comisión.

 

“Estas fresas podrían haber sido contaminadas al regar los cultivos con aguas fecales, sin respetar los niveles de calidad establecidos por el Reglamento europeo sobre la reutilización de agua para el riego agrícola”, ha advertido Cañas. En un momento de protestas del mundo agrario europeo por su difícil situación, el diputado advierte a Bruselas de que este es otro ejemplo de la competencia desleal que sufre el campo.

 

“Esta situación es una más de las reiteradas violaciones e incumplimientos de los productos agrícolas marroquíes de los estándares europeos en el ámbito fitosanitario y de seguridad alimentaria. Esto no solo pone en riesgo la salud pública europea, sino que supone una competencia desleal para el agricultor europeo que sí que respeta y cumple las normas y reglamentaciones europeas, garantizando así la salud del consumidor”, ha denunciado el eurodiputado.

 

Cañas ha criticado también que la Comisión Europea no haya tomado aún medidas pese a que ha verificado el riesgo para la salud pública que supone el caso, detectado y comunicado con rapidez mediante la Rapid Alert System Feed and Food (RAFF).  “El Ejecutivo comunitario tiene que reaccionar ya, y decidir otros controles para evitar que vuelva a suceder. ¿Cómo va a garantizar la Comisión que los productos agrícolas importados de Marruecos cumplan con las medidas fitosanitarias y de seguridad alimentaria europeas?”, ha planteado.