- “La Comisión Europea tiene ya pruebas de la competencia desleal china, espero más medidas y mucha firmeza. A nuestra industria le gusta competir, pero en igualdad de condiciones”, defiende la portavoz liberal de Industria
Bruselas, 8 de marzo de 2024. La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha aplaudido los registros aduaneros impuestos por la Comisión Europea a los coches eléctricos chinos, al encontrar pruebas de competencia desleal dentro de la investigación antidumping que abrió en octubre pasado.
“Esta investigación antidumping es trascendental para la competitividad del mercado europeo y me alegro de que empiece a dar resultados. A nuestra industria le gusta competir, pero en una igualdad de condiciones que no se están dando. Gracias a los subsidios, China se ha convertido en el mayor productor de vehículos eléctricos, controla los materiales críticos y también las baterías”, ha denunciado la eurodiputada, que ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea sobre este asunto.
El Ejecutivo comunitario anunció el pasado martes disponer de suficientes pruebas que sugieren “que las importaciones de vehículos eléctricos de China están siendo subsidiadas“. Como medida cautelar, desde hoy todas las importaciones de vehículos eléctricos chinos deberán ser registradas por las autoridades aduaneras de la UE. Es la primera medida dentro del proceso de investigación iniciado por Bruselas en octubre de 2023 para aclarar si el gigante asiático incurre en competencia desleal: si en la UE no se puede subsidiar a la industria, los fabricantes europeos juegan en inferioridad de condiciones.
La eurodiputada, que ha sido negociadora del paquete legislativo relativo a los vehículos eléctricos y la reducción de emisiones, ha explicado que la intención de este registro es “disuadir a los fabricantes chinos de registrar la mayor cantidad de automóviles posible en Europa antes de que se publique la conclusión sobre los aranceles, prevista para julio”.
En cuanto a la respuesta de China, Susana Solís ha sido también crítica. “China ha manifestado su descontento, pero con bastante cinismo ha añadido que dada la creciente demanda de vehículos eléctricos en Europa, las compañías automotrices chinas han demostrado su compromiso con impulsar nuestro mercado”, apunta Solís.
La eurodiputada va a dirigir una carta a la Comisión Europea para reclamar más información al respecto de las medidas cautelares que se tomarán al respecto. Las medidas adoptadas deberían asegurar que la industria europea del sector automóvil pueda competir de manera justa dentro y fuera de la UE.