- “La estrategia sistemática y organizada del régimen marroquí de persecución política y represión a los opositores no tiene fin. El horizonte en el país es sombrío”, denuncia el eurodiputado
Bruselas, jueves 14 de marzo de 2024. El eurodiputado de CS Jordi Cañas ha reclamado a Josep Borrell presión europea ante Marruecos por la situación del preso hispanomarroquí Mohamed Ziane y otros opositores al régimen perseguidos y encarcelados sin acceso a un juicio con garantías.
“La estrategia sistemática y organizada del régimen marroquí de persecución política y represión a los opositores no tiene fin. El horizonte en el país es sombrío, pero la imagen exterior es otra: Marruecos preside este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su labor en derechos y libertades”, ha denunciado.
Cañas se ha dirigido por carta al Alto Representante de la Política Exterior de la UE para denunciar el caso de Ziane, especialmente después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución exigiendo a Marruecos respeto a la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a juicios justos.
“Ziane está en prisión tras ser condenado en un juicio sin garantías. De las 11 acusaciones, al menos seis violan su derecho a la libertad de expresión, otras son falsas y el único cargo reconocible que se le imputa, agresión sexual, debe ser tratado en un proceso que cumpla las normas internacionales sobre juicios justos”, denuncia el eurodiputado en la carta, en la que reclama el cumplimiento de dicha resolución.
Cañas asegura que la UE acierta al situar en el centro de su política exterior los derechos humanos y que por ello mismo debe implicarse con la situación en Marruecos. “Me preocupa esta instrumentalización de la justicia como herramienta represiva contra opositores políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas”, añade el eurodiputado.
Por ello, pide que la Delegación en Rabat del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) pregunte por el caso de Ziane y que la UE utilice su influencia para ayudarle a él y a todos los que como él van a prisión sin un juicio con garantías.
Foto de Jordi Cañas |